Diario Popular Digital Diario Popular Digital

Biden mantiene la fecha de retirada, aunque el G7 pide extenderla para evacuar Kabul

Los líderes de las siete potencias expresaron su "grave preocupación" por la situación en Afganistán y lanzaron un "llamamiento a la calma y a la moderación" para garantizar la seguridad de los ciudadanos afganos e internacionales y evitar una crisis humanitaria.

Internacional 25 de agosto de 2021 télam télam
25.15

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este martes al resto de los líderes del G7 que la misión en Afganistán está "en camino" de completarse el 31 de agosto, aunque el resto de los países instaron a extender el plazo para terminar con la evacuación de Kabul tras la toma de poder de los talibanes que impiden el paso de más personas hacia el aeropuerto de la capital.

"El presidente transmitió que nuestra misión en Kabul terminará en función del logro de nuestros objetivos. Confirmó que actualmente estamos en camino de terminar el 31 de agosto", manifestó la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, al precisar lo charlado en la cumbre virtual convocada de urgencia por el Reino Unido, que preside el bloque que completan Alemania, Canadá, Francia, Italia y Japón

"Biden dejó en claro que cada día de operaciones en el terreno aumenta el riesgo para nuestras tropas, con las crecientes amenazas de ISIS-K (filial del Estado Islámico que lucha contra los talibanes), y que la finalización de la misión para el 31 de agosto depende de la coordinación continua, incluido el acceso para evacuados al aeropuerto", añadió la portavoz.

"El presidente solicitó al Pentágono y al Departamento de Estado planes de contingencia para ajustar el cronograma en caso de que sea necesario", finalizó Psaki ,dejando abierta la posibilidad de extender la fecha de retirada de las fuerzas militares tras 20 años de ocupación.

El comunicado del G7 fue menos ambivalente: pidió a los talibanes "garantizar" un "paso seguro" más allá del actual plazo del 31 de agosto para poder evacuar a quienes quieren abandonar Afganistán.


Los líderes de las siete potencias acordaron "una hoja de ruta sobre cómo vamos a relacionarnos con los talibanes" en el futuro, pero la "condición número uno" es "garantizar (...) hasta el 31 de agosto y más allá, un paso seguro para los que quieran salir", precisó el el primer ministro británico, Boris Johnson

En ese marco, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, informó a sus pares que las fuerzas de su país "están dispuestas a quedarse más allá de la fecha límite", al dar una conferencia de prensa tras la cumbre virtual.

Los propios talibanes indicaron hoy a los países occidentales que la fecha límite para las evacuaciones es el 31 de agosto, mientras crece la tensión por los intentos de miles personas que buscan huir del país a través de la terminal aérea de la capital.

Te puede interesar

Lo más visto

243

RECONSTRUYEN EL BOULEVARD DEL B° 9 DE JULIO

prensa Caucete
Caucete 24 de septiembre de 2021

La Municipalidad de Caucete, a través de la secretaría de Obras y Servicios Públicos, ha dado continuidad en el Barrio 9 de Julio a las obras de reconstrucción y renovación integral del característico boulevard de la localidad.

Newsletter