El presidente dijo que “los recursos naturales son de la provincia”

Además el presidente de la nación visitó una industria textil y un barrio en construcción, en Rivadavia

24 de agosto de 2021 prensa Gobierno
24.2

En la mañana del lunes 23 de agosto, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, llegó a San Juan, visitó una fábrica textil y dos barrios en construcción en el departamento Rivadavia. Junto al gobernador, Sergio Uñac, Fernández cerró su visita a la provincia con un acto político en el que dejó claro que los recursos naturales son de las provincias, en alusión a las pretensiones de La Rioja respecto al proyecto minero Josemaría, ubicado en San Juan.  

El presidente de los argentinos también pidió a los sanjuaninos que voten a los precandidatos del Frente de Todos en las próximas elecciones PASO 2021 y en las generales de noviembre. 

En el acto de cierre, acompañaron a Fernández los ministros de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; y a los precandidatos Fabiola Aubone y Luis Rueda.  

Primero habló el gobernador de San Juan quien dijo al presidente que cada vez que visitó la provincia trajo soluciones que ayudaron a seguir transformando la provincia.  

Luego Uñac planteó el reclamo de La Rioja que busca obtener beneficios del proyecto de oro y cobre Josemaría, ubicado en San Juan, al límite con esa provincia.  

“En San Juan queremos colaborar con cada provincia que quiera ser parte del desarrollo que genera la actividad minera, pero en el marco de la estricta legalidad. Tenemos que ser claros, la empresa Lundin lleva 15 años trabajando en San Juan, tributando acá”, dijo.  

Y agregó que “es necesario ponernos de acuerdo en que los recursos naturales son de la provincia, Josemaría es de San Juan, debe tributar acá y generar desarrollo para todo el empresariado nacional”. 

A su turno, el presidente tomó el guante y apoyó las palabras del gobernador: “Soy hijo de un riojano y amo a La Rioja, tanto como a la Constitución que es muy clara. Los recursos naturales son de la provincia, los hermanos riojanos tienen que ver cómo ayudan y pueden ganar en ese desarrollo. El tema es hacer minería con responsabilidad política y acuerdo social, como se hace en San Juan”. 

Los discursos  

Como anfitrión, el gobernador habló en el acto realizado pasada la hora 15 y señaló que los sanjuaninos desde el primer momento acompañan este proyecto político que es absolutamente federal.  

“Hoy visitamos la fábrica Vesuvio, que fabrica camisas. Una empresa insignia en la provincia y líder mundial, donde no solo su CEO sino también cada una de las trabajadoras expresaron el orgullo de haber mantenido cada puesto de trabajo, una empresa que es modelo en el mundo, en el país, y tenemos el orgullo que este en San Juan”, dijo Uñac. 

Después de la fábrica, presidente y gobernador visitaron los barrios que se construyen para las familias de las zonas más azotadas por el terremoto del 18 de enero pasado.  

“Un agradecimiento profundo no solo de este gobernador sino de cada sanjuanino y en especial de quienes habitan en zonas aledañas ya que serán ellos los adjudicatarios directos de 837 viviendas que financia el ministerio  de vivienda de la Nación por decisión del presidente de la Nación”. 

También el gobernador agradeció al presidente y a todo su gabinete que siempre le abrieron las puertas y atendieron las necesidades de la provincia. 

“Agradecemos esta mirada federal de tu gobierno –dijo Uñac a Fernández-  y este Frente de Todos es la enorme oportunidad que tenemos los sanjuaninos y sanjuaninas para agradecer con hechos  el próximo 12 de septiembre y 14 de noviembre. Los convocamos para que se puedan expresar ejerciendo el derecho de votar y acompañando al Frente de Todos”. 

“Fruto del esfuerzo y acompañamiento del gobierno nacional las cosas empiezan hacerse realidad, con igualdad para todos y crecimiento, con más y mejores oportunidades para cada sanjuanino y cada argentino", finalizó Uñac. 

Fernández 

Luego, el presidente tomó el micrófono para recordar que esta tierra dio al país gente muy valiosa como Sarmiento, “promotor de la educación pública que tanto cuido y por la que tanto trabajo”.  

Fernández hizo un fino análisis de lo que significó la llegada de la pandemia cuando apenas habían recibido el gobierno nacional. 

Paso a paso el presidente relató cómo fue la gestión para reforzar hospitales en todo el país y luego cómo fueron los acuerdos por las vacunas haciendo frente a otra pandemia invisible, la de los antivacunas y todo lo que hicieron en contra de la gestión nacional. 

También mencionó cada una de las acciones que su gobierno llevó a cabo para sostener la economía de los sectores más vulnerables del país como también la asistencia a las empresas para que los trabajadores pudieran seguir cobrando. 

“Nada fue fácil pero logramos atender a los más necesitados, preservar el trabajo formal y no paralizarnos porque desde que llegamos hemos construido 20.000 viviendas en todo el país pensando en el derecho de cada argentino a tener un techo digno”, relató Fernández.  

Luego recordó que visitó San Juan el día después del terremoto y preguntó cuántas familias necesitaban un nuevo hogar. Hace poco le contó el gobernador que esas viviendas estaban muy avanzadas y decidió volver.  

“No saben la alegría que me dio ver tantos sanjuaninos levantando paredes para otros sanjuaninos que lo están necesitando y seguro en 10 meses estará terminado, será un barrio con escuela, calles iluminadas, donde puedan vivir dignamente. Ese día volveremos, haremos un asado y bridaremos para celebrar esas casas”, señaló el presidente. 

Respecto a la visita a la fábrica, Fernández destacó que la firma Lacoste tiene sólo tres fábricas en el mundo, una París, otra en Japón y otra en San Juan. “Esta empresa se mantuvo porque el Estado la ayudó y la ayuda, y está muy bien que así sea porque significa que es un Estado presente que ayuda al que invierte y da trabajo”.  

Mencionó que en medio de la pandemia el gobierno puso un satélite en órbita y que nadie dejó de recibir atención médica gratuita. 

“Hay errores que cometemos, pedimos disculpas, pero que nada de eso nos haga olvidar lo que vivimos hasta el 10 de diciembre de 2019 porque está la deuda que dejaron impaga y tuvimos que discutir con cada acreedor. Logramos que esa deuda tenga cuatro años de gracia y ahorramos 37 mil millones de dólares para el país. Ahora discutimos con el FMI el cuerdo que se firmó en una noche en Olivos por el que debemos 44 mil millones de dólares, acuerdo que era de 57 mil millones. Pero antes de pagarle al Fondo tengo que pagar un montón de deuda social en la Argentina”. 

Para finalizar, el presidente dijo que cuando la inmunidad haya llegado como consecuencia de la vacunación, “el horizonte nos muestra la puerta de salida y las próximas elecciones tienen mucho que ver. Ahí tenemos que reparar en lo que nos pasó en los últimos dos años con el país que nos dejaron, les pido a todos que reflexionen. 

Tengamos en cuenta lo vivido, aprendamos de los aciertos y los errores, tengamos memoria, no repitamos errores. Estemos más unidos que nunca y que la puerta de salida sea la que nos acerca a la esperanza y a la posibilidad de vivir la vida que queremos”.

Lo más visto

Información en General