Piden igualdad de oportunidades entre varones y mujeres en sindicalismo y que se aplique Ley Micaela

"Por más que el cupo (sindical femenino) sea una realidad, nos siguen eligiendo los hombres y esto hay que cambiarlo", indicó la diputada bonaerense Natalia Sánchez Jáuregui y representante del sindicato de trabajadores rurales (UATRE) de San Vicente.

Política 22 de agosto de 2021 télam télam
22.34

La diputada bonaerense Natalia Sánchez Jáuregui (Partido FE) y representante del sindicato de trabajadores rurales (UATRE) en la localidad de San Vicente reclamó hoy que en la vida interna de los sindicatos se ponga en marcha una "igualdad de oportunidad en todos los aspectos" entre varones y mujeres, un debate de actualidad tras la decisión de la CGT de modificar sus estatutos.

Para Sánchez Jáuregui, la implementación del cupo femenino en las conducción de los gremios "no sirve si es para cubrir espacios de poca relevancia, como puede ser un cargo de vocal o una Secretaría de Acción Social, siempre en roles que tienen que ver con lo femenino", advirtió la legisladora provincial a través de un comunicado.

"Quiero una mujer Secretaria de Finanzas, Secretaria de Organización, quiero la igualdad de oportunidad en todos los aspectos", remarcó al referirse a las prácticas habituales en muchas organizaciones gremiales, donde se aplica la ley 25.674 (de Participación Femenina en unidades de negociación sindical) que garantiza el 30% de los cargos para las mujeres pero se les suelen asignar funciones muy específicas.

Por otro lado, en relación a las elecciones de los sindicatos para definir consejos directivos y distribuir lugares de responsabilidad, Sánchez Jáuregui advirtió que "en el caso de los sindicatos en el que los afiliados son mayoritariamente hombres, y hay un 15 por ciento de mujeres, a los puestos de mayor relevancia las mujeres no van a acceder y no estarán en lugares de toma de decisiones".

"Por más que el cupo (sindical femenino) sea una realidad, nos siguen eligiendo los hombres y esto hay que cambiarlo. Si las nuevas medidas van a ser lo que ellos deciden, no estaríamos representadas", agregó la legisladora.

El debate en torno a un movimiento obrero más igualitario a la hora de distribuir espacios de poder entre varones y mujeres retomó actualidad luego de que la CGT anunciara la inminente modificación de su estatuto para ampliar el consejo directivo de 35 a 70 miembros y que cada sindicato tenga dos cargos -uno correspondiente a un hombre, el otro a una mujer- en la conducción colegiada de la central sindical.

A partir de este cambio, el 50% de los cargos de la CGT pasará a estar ocupados por mujeres, lo que implicará una reforma importante respecto de la distribución actual de espacios, en el que sólo dos mujeres forman parte del consejo directivo, con cargos en la Secretaría de Salud (Sandra Maiorana) y en la Secretaría de Igualdad de Oportunidades (Noemí Ruiz).

En la última sesión de la Cámara de Diputados bonaerense, realizada el último jueves, Sánchez Jáuregui exhortó a colaborar en la construcción de "un sindicalismo más igualitario", y además exigió que se trate en el recinto un proyecto de ley que promueve la aplicación de la Ley Micaela (ley 27.499, capacitación obligatoria en violencia de género para toda la administración pública) en el ámbito sindical de la provincia de Buenos Aires. 
 

Te puede interesar
79

Inhibieron los bienes de Martín Insaurralde, Sofia Clerici y Jessica Cirio

José Carlos Gómez
Política 01 de marzo de 2024

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la inhibición general de bienes de Martín Insaurralde, Sofía Clérici y Jessica Cirio en el marco de la causa por el Yategate. En la misma se investigan presuntos delitos de enriquecimiento ilícito por parte del exfuncionario bonaerense, descubierto el año pasado, cuando Clerici compartió fotos en sus redes sociales vacacionando en un en Marbella con Insaurralde.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0028

Como ayer, hoy y siempre ‼️NUNCA MÁS‼️

Redacción Diario Popular Digital
Jachal 25 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso, lucha y pedido de justicia. Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina.

Información en General