Cómo se forjó la confianza de los argentinos en las vacunas

Fue posible a partir de la decisión del Estado de asumir hace más de siete décadas un modelo de salud pública gratuito y equitativo, que incluyó uno de los calendarios de vacunación más completos de la región y el mundo, coincidieron especialistas en charla con Télam.

22/08/2021 télam télam
22.24

La confianza de los argentinos en las vacunas se construyó en un proceso que involucró la decisión del Estado de asumir hace más de siete décadas un modelo de salud pública gratuito y equitativo, que incluyó uno de los calendarios de vacunación más completos de la región y el mundo, a lo que se sumaron los programas de salud escolar que incorporaron esa práctica "como una rutina que no suele cuestionarse", explicaron a Télam especialistas.

La infectóloga Analía Urueña, de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), afirmó que esta confianza "tanto en la Argentina como en casi toda Latinoamérica" está asociada también desde hace muchos años "a un fuerte trabajo del programa ampliado de inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que mostró sus logros en la reducción de enfermedades graves como la polio o el sarampión en las Américas".

"Los programas de salud escolar también ayudaron a incorporar a la vacunación como una rutina que no suele cuestionarse", agregó la especialista.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Argentina de Inmunología (SAI), Mariana Maccioni, consideró que "la Argentina tiene arraigada una cultura de la vacunación" y el tener "vacunatorios gratuitos a lo largo y a lo ancho de todo nuestro país" es una prueba de ello.

Al respecto, la médica cordobesa recordó que "cuando éramos niños nos vacunaban casa por casa" y consideró que "toda esa cultura de la vacunación hace que los argentinos tengan una gran adhesión a las vacunas".

Información en General