Variante Delta: las claves y preguntas sobre la circulación en Argentina

Dos de las especialistas que más saben de la temática en el país conversaron con Télam sobre la preocupación de que una posible circulación comunitaria de esta variante desate una tercera ola.

22 de agosto de 2021 télam télam
22.20

¿Hay circulación comunitaria de la variante Delta de coronavirus en Argentina? ¿Por qué preocupa tanto su ingreso? ¿Se viene la tercera ola? Son algunas preguntas que resonaron esta semana a partir de la confirmación de cinco casos con esta variante de preocupación sin conexión con viajeros y que responden dos de las especialistas que más saben de la temática en el país.

Identificada por primera vez en la India en octubre del año pasado, la variante Delta -definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las cuatro de preocupación- ha sido la impulsora de una nueva ola en varias partes del mundo debido a su mayor capacidad de contagio.

La variante Deltaha sido la impulsora de una nueva ola en varias partes del mundo debido a su mayor capacidad de contagio

En Argentina existen dos grupos que hacen vigilancia genómica del coronavirus, es decir, que realizan la secuenciación genética de muestras locales de pacientes para determinar cuáles son las variantes que circulan: uno es el Instituto ANLIS-Malbrán y el otro el es Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV-2 (PAIS).

Esta semana, el Ministerio de Salud difundió un trabajo realizado por ambos en el que se daba cuenta de la detección de cinco casos de residentes de la Ciudad de Buenos Aires que tenían la variante Delta cuyo nexo con viajeros no se había podido determinar.

En tanto, el viernes informó que hasta el momento "hay 174 casos con variante Delta secuenciada (viajeros, relacionadas con viajeros y 5 casos sin nexo), más 21 casos de contactos estrechos COVID positivos de casos confirmados de variante Delta".

Lo más visto
IMG-20240325-WA0028

Como ayer, hoy y siempre ‼️NUNCA MÁS‼️

Redacción Diario Popular Digital
Jachal 25 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso, lucha y pedido de justicia. Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina.

Información en General