Más de setenta diputados dejan la Cámara en diciembre y no buscarán la reelección

Se trata de más del 60 por ciento de los diputados que concluyen su mandato el 9 de diciembre, de los cuales 28 corresponden al Frente de Todos y 37 a Juntos por el Cambio.

22 de agosto de 2021 télam télam
22.17

Setenta y siete de los 127 diputados que terminan su mandato este año no buscarán su reelección en las elecciones legislativas del 14 de noviembre, entre los que figuran legisladores de alto protagonismo en la discusión de leyes económicas y en el tratamiento del histórico debate sobre la legalización del aborto.

Se trata de más del 60 por ciento de los diputados que concluyen su mandato el 9 de diciembre, de los cuales 28 corresponden al Frente de Todos y 37 a Juntos por el Cambio, que corresponden a la elección del 2017, donde Cambiemos obtuvo un triunfo en la mayoría de los distritos del país.

En esta elección de renovación parlamentaria, el oficialismo pondrá en juego 52 de sus 120 bancas, mientras que Juntos por el Cambio arriesga 60 de sus 115 diputaciones producto de los comicios de medio término de hace cuatro años.

En esta elección de renovación parlamentaria, el oficialismo pondrá en juego 52 de sus 120 bancas

De este modo, ya no estarán en la nueva cámara, diputados y diputadas que tuvieron un rol central en el histórico debate de la ley del aborto como los oficialistas Gabriela Cerrutti, y el presidente de la comisión de Acción Social y Salud Pública, Pablo Yedlin, quien buscará en cambio una banca en el Senado.

Tampoco renovarán su banca las diputadas radicales de Córdoba y Mendoza, Brenda Austin y Claudia Najul, quienes tuvieron un fuerte protagonismo dentro de Juntos por el Cambio en favor de la legalización del aborto, ya que dentro del espacio político solo 42 de los 115 legisladores estuvo a favor de legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

Tampoco renovarán las otras dos protagonistas en esa discusión, como la vicepresidenta de la comisión de Salud, Carmen Polledo, y la extitular de la comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos, aunque en este caso la legisladora jujeña ya fue elegida como diputada provincial en las elecciones realizadas el pasado 28 de junio.

Además concluirán su mandato los oficialistas presidentes de la comisión de Energía y Combustible, Omar Félix, y de Finanzas, Fernanda Vallejos, quien defendió todas las iniciativas económicas del Gobierno, con fuertes críticas a la gestión económica del macrismo y el acuerdo con el FMI.

También concluyen sus mandatos diputados opositores claves en las discusiones económicas, como el secretario de la comisión de Presupuesto, el radical Luis Pastori, y el exsecretario de Hacienda y representante de Consenso Federal, Jorge Sarghini

Lo más visto

Información en General