La vigencia del formador: pieza clave en la aparición de talentos

Continúan manteniendo una vigencia inapelable pero al mismo tiempo tienen en claro la necesidad de una "nueva mirada" sobre el fútbol infantoi-juvenil y sus estructuras.

Deportes 22 de agosto de 2021 télam télam
22.14

El oficio del formador de jugadores sigue siendo una de las piezas claves para el surgimiento de talentos en el fútbol argentino. La tarea de los formadores en los clubes aparece hoy cada vez más necesaria cuando en muchos casos la urgencia de conseguir resultados o resolver apremios económicos conspira en el proceso de las etapas de evolución de los jóvenes que llegarán a ser profesionales.

Una consulta hecha por Télam entre distintos entrenadores y coordinadores ligados al futbol amateur permitió recoger posturas diversas que, con matices, coinciden en una necesaria "nueva mirada" sobre el futbol infanto-juvenil, sus estructuras y hasta la propuesta de un cambio en las formas de disputa de los torneos de las categorías más chicas.

"La formación de un futbolista desde las divisiones menores requiere el involucrarse tanto en lo deportivo como en lo humano. En nuestro país hay muchos entrenadores que entienden esta función y tratan de llevarla adelante", aseguró Fernando Batista, entrenador de la selección argentina Sub 23 que compitió en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

El "Bocha" subrayó que "desde lo futbolístico a los jóvenes hay que darles libertad para crear, para jugar y no llenarlos de tantas esquematizaciones. El jugador aprende jugando y si bien se trata en sus etapas iniciales de corregirle los errores, lo importante siempre es darle la libertad para que intente jugar y no se sienta presionado. Esa es la tarea de los formadores".

Miguel Gomis, coordinador de divisiones juveniles de Racing Club, opinó que "la formación de un jugador se inicia en el baby futbol y hoy lamentablemente en esa etapa de la vida de los jóvenes se hace difícil lidiar contra situaciones que conspiran contra una adecuada formación".

El descubridor de Diego Milito, entre otros futbolistas consagrados, subrayó que "en el futbol amateur se debe entender que el cómo se juega es siempre más importante que el resultado mismo", por lo que propuso un cambio en la forma de disputa de los torneos de las divisiones más chicas "eliminando las tablas de posiciones".

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240325-WA0028

Como ayer, hoy y siempre ‼️NUNCA MÁS‼️

Redacción Diario Popular Digital
Jachal 25 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso, lucha y pedido de justicia. Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina.

Información en General