Suben los precios y los bancos llevan cerrados una semana en Kabul

Como el intercambio de divisas depende del Banco Central, estará paralizado hasta que la entidad reanude las operaciones. Tampoco funcionan los cajeros automáticos y el pago de salarios a funcionarios y empleados está frenado.

Mundo - Internacional 22 de agosto de 2021 télam télam
22.6

Los precios de los artículos aumentaron paulatinamente en Kabul y los bancos permanecen cerrados desde la entrada de los talibanes en la capital de Afganistán la semana pasada.

Según el medio local Jaama Press, tanto las entidades bancarias como el principal mercado de intercambio de moneda, Sarai Shahzada, llevan sin atender a los clientes desde el domingo.

En un comunicado emitido este sábado, el mercado explicó que, dado que el intercambio de divisas depende directamente del Banco Central del país, permanecerá cerrado hasta que la entidad decida reanudar sus operaciones.

Los cajeros automáticos tampoco están operativos, según recogió la agencia de noticias Europa Press.

El pago de los salarios a los funcionarios y al resto de empleados de organizaciones privadas están paralizados, lo que ha dejado a miles de personas en el limbo

Asimismo, el pago de los salarios a los funcionarios y al resto de empleados de organizaciones privadas están paralizados, lo que ha dejado a miles de personas en el limbo.

El presidente del Banco Central de Afganistán dijo esta semana que el país tiene una reserva monetaria de unos 9.000 millones de dólares pero todo en el extranjero, y advirtió que la cantidad de dólares físicos en su territorio es "cercana a cero".

Los comentarios de Ajmal Ahmady confirman el complicado panorama económico y financiero que enfrentan los talibanes ahora que han vuelto al poder 20 años después de ser derrocados por Estados Unidos.

El grupo no se pronunció todavía sobre la situación financiera ni han explicado sus planes para reactivar la economía a la espera de la configuración de un nuevo Gobierno. 
 

Lo más visto

Información en General