Fútbol Femenino: ¿es profesional o no?

En este episodio de Desmuteadas, el podcast sobre género y diversidades de Télam Radio, participan Ludmila Martinez, jugadora profesional del club Platense, y Monica Santino, directora técnica, ex jugadora de fútbol y referenta de “La Nuestra – Fútbol feminista” en la villa 31.

21 de agosto de 2021 télam télam
21.30

En marzo de 2019 se oficializó la profesionalización del fútbol femenino en Argentina. Se buscaba generar diversos dispositivos para mejorar las condiciones de las jugadoras de la Primera División nacional. Entre otras cosas, se definió un mínimo de ocho futbolistas contratadas por club y un salario de quince mil pesos, que era el equivalente a un contrato de Primera C masculino.

En 2021 cobran entre 22 y 25 mil pesos. Pero las jugadoras todavía no pueden vivir del fútbol, no hay inversión ni espacios de entrenamiento y continúan invisibilizadas las ligas provinciales.

Entonces, ¿qué significa que el fútbol sea profesional si no pueden dedicarse por completo y crecer como jugadoras? Y mirando hacia atrás: ¿las mujeres jugaron siempre? ¿Se podía? En este episodio de Desmuteadas, el podcast sobre género y diversidades de Télam Radio, participan Ludmila Martinez, jugadora profesional del club Platense, y Monica Santino, directora técnica, ex jugadora de fútbol y referenta de “La Nuestra – Fútbol feminista” en la villa 31.

Producción y conducción: Lucia Ríos
Edición: Alejandro Sanz
Diseño de portada: Victoria Benzaquen

Lo más visto

Información en General