El fútbol argentino de fiesta: se celebra el Día de la Futbolista Argentina

Este sábado se realizará la conmemoración, a través de la Ley nacional 27.596, en homenaje a la gran goleadora Elba Selva quien marcó 4 tantos ante inglaterra, en un histórico triunfo en el Mundial de México de 1971

Deportes 21 de agosto de 2021 télam télam
21.20

El Día de la Futbolista Argentina se celebra oficialmente por primera vez este 21 de agosto en homenaje a Elba Selva, exjugadora argentina que convirtió cuatro goles en un triunfo histórico contra Inglaterra durante el Mundial de México de 1971.

La ley nacional 27.596 que instauró al 21 de agosto como Día de la Futbolista Argentina fue promulgada el 17 de diciembre de 2020, por lo que mañana habrá distintas actividades en varios clubes.

El objetivo de la normativa fue visibilizar los torneos femeninos de fútbol, a sus jugadoras -históricas y actuales- y sus demandas laborales y deportivas.

A pesar del fanatismo futbolero de la Argentina, poco se conoce la hazaña de Selva y Las Pioneras, como se autodenominaba aquel grupo de jugadoras.

Esto es así ya que en aquellos años el fútbol "no era para las mujeres", era amateur y no recibía ningún tipo de ayuda económica.

Sin embargo, en 1971 un grupo de 17 futbolistas argentinas viajó a México para disputar un Mundial que, si bien no fue reconocido por la FIFA ni tuvo la cobertura que hoy sí tienen los torneos femeninos, marcó un antes y un después para la selección nacional. Recién en 1991 la FIFA organizó un Mundial femenino.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240325-WA0028

Como ayer, hoy y siempre ‼️NUNCA MÁS‼️

Redacción Diario Popular Digital
Jachal 25 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso, lucha y pedido de justicia. Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina.

Información en General