En el inicio de su despedida, Merkel marcó "diferencias profundas" con Putin

Uno de los temas que separa políticamente a ambos países es la situación del opositor ruso Alexey Navalny, encarcelado en Rusia tras recuperarse en Alemania de un presunto envenenamiento que el Kremlin siempre negó.

Mundo - Internacional 21 de agosto de 2021 télam télam
21.16

La canciller alemana Angela Merkel abogó este viernes por mantener el diálogo con Rusia a pesar de sus "diferencias profundas", en un encuentro con el presidente Vladimir Putin que marca su última visita a Moscú y el inicio de su despedida a nivel internacional antes de dejar el poder tras las elecciones de septiembre.

Uno de los temas que separa políticamente a ambos países es la situación del opositor ruso Alexey Navalny, encarcelado en Rusia tras recuperarse en Alemania de un presunto envenenamiento que el Kremlin siempre negó.

"Una vez más, le pedí al presidente ruso la liberación de Navalny", afirmó Merkel durante una rueda de prensa conjunta con Putin en Moscú, al cumplirse exactamente un año del presunto ataque contra el activista anticorrupción.


Para Merkel es el comienzo del final de su mandato de 16 años

El presidente ruso se defendió al afirmar que el opositor no está detenido "por sus actividades políticas", sino por "una infracción criminal con socios extranjeros".

"Pido que las decisiones judiciales de la Federación Rusa sean tratadas con respeto", agregó el mandatario, para quien "la lucha contra la corrupción no debería usarse para lograr fines políticos".

El opositor, en una prisión ubicada a 100 kilómetros al este de Moscú, aprovechó la visita de Merkel para lanzar un mensaje en redes sociales destinado a sus aliados nacionales e internacionales: "Tengo una segunda oportunidad de vivir y de tomar todas las decisiones que estimo justas y honestas".

Otro tema en la agenda bilateral fue Afganistán, tras la toma de poder de los talibanes que pone fin a veinte años de ocupación extranjera liderada por fuerzas militares de Estados Unidos y de la OTAN.

En ese marco, Putin pidió a la comunidad internacional que impida el "colapso" y advirtió que debe impedirse que los "terroristas" salgan del país, ocultos como refugiados.

Lo más visto

Información en General