La comunidad internacional se mostró cauta y preocupada ante el fulminante ascenso talibán

Las promesas de que esta vez respetarán los derechos de las mujeres y las demás señales de distensión fueron tomadas con esceptisimo por algunos pero también con expectativa. Rusia y China cuestionan el liderazgo estadounidense y la forma en la que se retiraron.

Mundo - Internacional 18 de agosto de 2021 télam télam
18.14

La comunidad internacional recibió con cautela las promesas de mayor moderación de los talibanes, mientras continuaban las evacuaciones de Afganistán y el mundo se ajustaba a la nueva realidad del retorno de los islamitas al poder.

Los talibanes multiplicaron sus gestos de apaciguamiento hacia la población desde que entraron a Kabul, la capital, hace dos días, tras una fulgurante ofensiva con la que tomaron el control de casi todo el país y provocaron el colapso del Gobierno afgano.

El movimiento ultraintegrista anunció este martes una amnistía en todo Afganistán y prometió respetar los derechos de las mujeres de acuerdo a las normas de la ley islámica, pero muchos afganos desconfían.

Cuando gobernaron Afganistán, de 1996 a 2001, los talibanes impusieron una versión ultrarrigurosa de la ley islámica. Las mujeres no podían trabajar ni estudiar ni salir de sus casas sin un tutor masculino, y los criminales enfrentaban castigos terribles.

El vocero de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se refirió tanto a las promesas de los talibanes como al temor de la población.

Lo más visto

Información en General