En la pandemia las mujeres fueron el 75% de las personas que pidieron ser asistidas

"Estas situaciones se agravaron con el Aislamiento Social Obligatorio, al quedarse en casa aumentó la violencia en el marco del seno familiar", reveló a Télam Lucía Iañez, directora provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima.

Política 16 de agosto de 2021 télam télam
16.37

El 75% de las personas que hasta ahora pidieron ayuda en la pandemia de coronavirus y motivaron unas 20 mil intervenciones del Gobierno bonaerense ante casos de derechos vulnerados fueron mujeres en situación de violencia de género o que denunciaron el abuso sexual que sufrían sus hijos e hijas.

Así lo reveló un informe del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, al que accedió Télam, sobre los casos que fueron canalizados a través de los Centros de Acceso a la Justicia (Cajus), los Centros de Protección de los Derechos de las Víctimas (CPV), el Programa Trata; las líneas de emergencia y detectados en más de 400 operativos itinerantes.

La directora provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima, Lucía Iañez, dependiente de la Subsecretaría de Justicia, explicó a Télam que " el 75% de las personas que demandan asistencia son mujeres, se acercan por ellas o por sus hijos e hijas. Hemos recibido muchos casos de niños y niñas abusados, tanto casos de ahora como casos que recién ahora se animan a denunciar".

"Estas situaciones se agravaron como consecuencia de la pandemia. Se recrudecieron con el Aislamiento Social Obligatorio, la obligación de quedarse en casa aumentó la violencia en el marco del seno familiar. Esto es una de las cosas que explican el aumento de las intervenciones y en segundo lugar está la visibilización de los programas para el acompañamiento y la posibilidad de denuncia", valoró.

Desde el inicio de la pandemia hasta julio de este año, el Estado bonaerense asistió a través de los Cajus a 16.482 casos; otros 2.996 casos en los CAV y acompaña actualmente a 522 víctimas de trata para explotación sexual y laboral, 226 de las cuales fueron rescatadas entre diciembre 2020 y julio último.

Iañez detalló que "el 48% de los casos vienen espontáneamente a los Cajus o CPV; un 26% de oficio, a partir del relevamiento diario que realiza un grupo de trabajadores, bien temprano, de los casos o denuncias que aparezcan en medios o se recepcionen en comisarías; un 20% por derivación de otros organismos con los que se está en permanente articulación y un 6%, por otras vías".

"La mayor cantidad de casos atendidos por Asistencia a la Víctima son situaciones de abuso sexual infantil, con el 26%; le siguen con un 20% los casos de violencia de género; seguido por abuso sexual a mayores en un 14%; un 13% homicidios; 10% casos de violencia familiar; 4% amenazas; 3% casos asistidos por lesiones y 2% femicidios, tentativa de femicidios y robos", detalló.El 8% restante son casos asistidos de acoso/hostigamiento, grooming y ciberacoso.

Lo más visto

Información en General