Mercedes D’Alessandro: “Trabajamos en una recuperación económica que cierre brechas de desigualdad”

En el marco del 4to. encuentro del ciclo de charlas y debates organizado por Espacio Atahualpa y Agenda Argentina, la funcionaria delineó los desafíos para una recuperación económica sostenible tras el impacto de la pandemia.

Economía 15 de agosto de 2021 télam télam
15.39

La titular de la Dirección de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, Mercedes D’Alessandro, afirmó que “trabajamos en una recuperación económica que cierre brechas de desigualdad”, en el marco del 4to. encuentro del ciclo de charlas y debates organizado por Espacio Atahualpa y Agenda Argentina.

Según se informó desde el Palacio de Hacienda, D’Alessandro expuso sobre “La política económica para la recuperación argentina”, y delineó los desafíos para una recuperación económica sostenible tras el impacto de la pandemia.

En ese sentido, explicó la necesidad de abordar los problemas económicos desde una mirada de igualdad “con herramientas que incluyan a todos los sectores económicos y productivos, que cierren brechas de desigualdad y que, además, incorporen la economía popular y de cuidados”.

“La pandemia alteró la vida cotidiana de toda la sociedad, el ritmo de la producción, el ritmo económico. Argentina perdió 9.9 puntos del PBI. Para ilustrar el nivel de cierre de la economía argentina en el período más crítico podemos pensar que la industria automotriz vendió cero automóviles”, expresó para resaltar que la crisis es económica y también, de cuidados.

“El impacto económico incrementó las brechas estructurales de desigualdad que ya venían consolidándose a lo largo de la historia. Mientras la economía se apagaba, aumentaba la carga de las tareas de cuidado de las mujeres en los hogares, de las maestras que trabajaron de manera remota para sostener la escuela, de las enfermeras que no tuvieron descanso”, destacó la funcionaria.

“Para que la recuperación sea sostenible es importante trabajar en la inserción de mujeres en sectores estratégicos, pero también trabajar con los sectores de la economía que fueron históricamente invisibilizados: la economía social y popular y el trabajo de cuidado no remunerado que en un 75,7% es realizado por mujeres”,

Mercedes D'Alessandro


D’Alessandro sostuvo que ese efecto se ve en los niveles de desempleo que tienen las mujeres, diversidades, la juventud y su retroceso marcado en el mercado laboral.

“La tasa de actividad de las mujeres fue tan grande que las dejó en su peor momento desde 2002, y la brecha de género en el acceso al empleo entre las mujeres y varones menores de 30, prácticamente se triplicó”, argumentó.

En este sentido, la economista señaló que el año pasado, el trabajo del Estado se centró en amortiguar el efecto de la crisis con medidas concretas: “Nos planteamos tres principios de trabajo: cuidar la salud, cuidar los ingresos y cuidar el trabajo, a las trabajadoras y los trabajadores y las empresas”, sostuvo.

“El Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner tomó la agenda del feminismo como uno de sus ejes de trabajo y se planteó como desafío una nueva mirada de las políticas públicas”, subrayó, y planteó que “con este marco, entendimos que era necesario construir herramientas que cierren brechas de desigualdad y que además permitan mejorar la situación de los hogares más vulnerables, de las familias de bajos ingresos y que se vieron afectados con el cierre de las actividades”.

“El desafío para este año -enfatizó- es recuperar la economía”, y en esta línea indicó que la Argentina empieza a crecer, pero que los sectores se recuperan de manera despareja. Los que están teniendo un salto, los más dinámicos de la economía, son los más masculinizados; las mujeres se encuentran en los sectores a los que más les cuesta recuperarse, como el del trabajo doméstico en casas particulares”, explicó.

Así, sostuvo que “para que la recuperación sea sostenible es importante trabajar en la inserción de mujeres en sectores estratégicos, pero también trabajar con los sectores de la economía que fueron históricamente invisibilizados: la economía social y popular y el trabajo de cuidado no remunerado que en un 75,7% es realizado por mujeres”.

“El desafío es, entonces, lograr una recuperación económica que integre a todos los sectores económicos y productivos y que, además, amplíe la llegada de derechos a los grupos y sectores más vulnerables. Estamos trabajando por un modelo económico sostenible. No nos sirve una recuperación económica que amplíe las desigualdades. La recuperación económica es sostenible si se cierran brechas”, concluyó. 

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240325-WA0028

Como ayer, hoy y siempre ‼️NUNCA MÁS‼️

Redacción Diario Popular Digital
Jachal 25 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso, lucha y pedido de justicia. Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina.

Información en General