Gassman: "Buenos Aires, antes que una ciudad extraordinaria, es un estado de ánimo"

El gran actor italiano -que nació en Génova en 1922 y falleció en Roma, en 2000- filmó una de sus 140 películas en la Argentina mientras que en teatro se lució en una docena de obras, a las que Vittorio le puso cuerpo y alma.

Espectáculos 14 de agosto de 2021 télam télam
14.2

Para quienes vivieron a pleno las décadas de los 50 y 60, incluso también la de los 70, Vittorio Gassman fue uno de esos nombres grandes del cine italiano, en boca de aquella clase media nacida en esos tiempos, amante de los buenos espectáculos.

Más allá de las figuras italianas de la dirección -como Vittorio de Sica, Roberto Rossellini, Luchino Visconti, Pier Paolo Pasolini, Dino Risi y Bernardo Bertolucci, entre otras-, algunos actores marcaron a fuego la historia.

Ana Magnani y luego Sofía Loren, lo hicieron en el lugar de las mujeres intensas, mientras que entre los hombres sobresalieron Marcello Mastroianni, Ugo Tognazzi, Nino Manfredi y, sin lugar a dudas Vittorio Gassman.

De sus 140 películas, una fue rodada en la Argentina, y un puñado de las 160 piezas teatrales de su colección, como figura central o casi, tuvieron lugar en los escenarios porteños.

Gassman viajó por primera vez a la Argentina en 1951,cuando fue recibido por Juan Domingo Perón y Eva Perón. Dijo que "los argentinos decidieron adoptarme”, a pesar de la gran ofensa que significó definir, en forma pública, al mate como una "schifezza”, es decir una asquerosidad, por el hecho de compartir una bombilla. Todo un precursor para los tiempos de pandemia que llegarían siete décadas después.

Tenía 29 años, pero el público ya lo conocía por su protagonismo en la impar "Arroz amargo" (1949), obra maestra del neorrealismo, debida a Giuseppe de Santis, cuyo éxito lo consagró internacionalmente.

El italiano llegó aquí para presentar la pieza "Orestes", de Vittorio Alfieri, con puesta de Luchino Visconti, y "Un tranvía llamado Deseo", la provocativa obra del estadounidense Tennessee Williams, donde encarnó al viril y tosco Stanley Kowalski, junto a sus compatriotas Paolo Stoppa, Diana Torrieri, Rina Morelli y Elena Zareschi, en el desaparecido Odeón de Corrientes y Esmeralda.

También presentó tres funciones en el viejo Teatro Argentino de La Plata en la calle 51, donde hizo nuevamente "Orestes", "Seis personajes en busca de un autor", de Luigi Pirandello, y en la jornada final, "Una viuda escandalosa".

Con mucho teatro atesorado en su mochila y con su propia compañía, volvió en 1963 para presentar en el Ópera de la calle Corrientes "Il gioco degli eroi" ("El juego de los héroes"), una antología escénica sobre el tema del heroísmo, puzzle que incluía escenas de "Los persas", de Esquilo, y otros contemporáneos.

Una década después, en 1963, regresaría como invitado del ciclo televisivo "Casino Phillips", por Canal 13, donde actuó en un sketch junto a Carlitos Balá y el conductor Guillermo Brizuela Méndez, y fue figura central de una coproducción, con director y nombres famosos, acerca de la trastienda del cine.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0028

Como ayer, hoy y siempre ‼️NUNCA MÁS‼️

Redacción Diario Popular Digital
Jachal 25 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso, lucha y pedido de justicia. Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina.

Información en General