Vivir en pareja: ¿dormir en camas separadas mejora la relación?

Dos estudios de la Universidad de California en Berkeley y la Universidad Médica Privada de Paracelsus encontraron que la falta de sueño y los problemas de pareja a menudo van de la mano.Dentro de la nota te contamos los motivos.

12 de agosto de 2021 diario26
12.14

Muchas parejas sostienen firmemente que dormir separados ha hecho que su relación sea más sólida. Cuando se trata de dormir lo suficiente, tanto la calidad como la cantidad son importantes.

 

Una reciente investigación advierte que la persona que duerme a nuestro lado podría ser la razón que lo explica. Dormir junto a la pareja puede ser sacrosanto, y algunos pueden percibir no hacerlo como un quiebre en la relación, pero para otros, simplemente se trata de querer un mejor descanso nocturno. “Pocas cosas afectan la calidad del sueño más que el entorno”, dijo en diálogo con The Washington Post Meir Kryger, profesor de medicina en la Facultad de Medicina de Yale y autor de El misterio del sueño: por qué un buen descanso nocturno es vital para una mejor y más saludable vida. “Eso incluye quién duerme a tu lado y qué tan bien duermen juntos”.

 

El problema, dijo Kryger, es que muchos de nosotros ya luchamos con problemas de sueño como inquietud, parasomnia (como terrores nocturnos y sonambulismo), apnea del sueño y visitas nocturnas al baño. Agregue un compañero de cama que lucha con dificultades similares o uno que cambia de posición para dormir con frecuencia, acapara las sábanas o sigue un horario de sueño diferente al suyo, y las probabilidades de disfrutar de una noche libre de molestias disminuyen drásticamente.

 

Tal incompatibilidad en el dormitorio es, en parte, la razón por la que Eric Marlowe Garrison, consejero sexual certificado y presidente de la Asociación Estadounidense de Educadores, Consejeros y Terapeutas Sexuales, aseveró que es “un gran defensor de las parejas que duermen separadas”. Para el experto que se ha reunido con miles de parejas que desean mejorar sus relaciones, los arreglos para dormir separados (“desde camas individuales en la misma habitación cerca una de la otra hasta dormitorios dobles principales”) han ayudado a fortalecer los lazos entre muchos de ellos. “Teniendo en cuenta todos los beneficios emocionales y físicos del sueño -dijo en un correo electrónico-, la suma de dos individuos sanos y descansados que forman una pareja amorosa es mayor que sus partes individuales”.

 

Además, Wendy Troxel, científica social y conductual de Rand Corp. y autora de Sharing the Covers: Every Couple’s Guide to Better Sleep, ha descubierto que las separaciones del sueño hacen que muchas parejas aprecien más a su pareja una vez que están juntas de nuevo a la mañana siguiente. “Es como tomarse unas vacaciones para dormir el uno del otro y luego reunirse”, dijo. “Eso puede ser refrescante para una relación”.

 

Aunque la mayoría de las parejas todavía duermen juntas, una encuesta reciente de la consultora YouGov a más de 12.000 adultos encontró que solo dos tercios de las personas quieren compartir la cama con su pareja. “La señal más importante de que dormir separados puede mejorar una relación es que el sueño reparador y adecuado para uno o ambos socios se ve comprometido debido a incompatibilidades físicas que interrumpen el sueño”, dijo Cilona.

 

Lo más visto

Información en General