Raisi anuncia un gabinete conservador y con un ministro implicado en la causa AMIA

El conservador Ebrahim Raisi, quien asumió como presidente el jueves pasado sucediendo al moderado Hassan Rohani, nombró solamente a hombres en su gabinete. La designacióin de un de un ministro reclamado por Argentina por los hechos ocurridos en 1994, provocó una airada reacción de Cancillería.

Mundo - Internacional 12 de agosto de 2021 télam télam
aaaaaaaa

El reclamo argentino

En un comunicado, Cancillería argentina recordó que "Vahidi es reclamado por la Justicia argentina por haber tenido una participación clave en la toma de decisión y en la planificación del atentado cometido el 18 de julio de 1994 en el edificio de la AMIA y sobre él pesa una orden de captura internacional de Interpol".

Volviendo a Abdollahian, el próximo canciller es un hombre cercano a grupos de la región aliados de Teherán, como el Hezbollah libanés, y es autor de varios artículos sobre política exterior iraní para el sitio del líder supremo, ayatolá Ali Jamenei, destacan los medios locales.

También fue uno de los enviados de Teherán para negociar con funcionarios estadounidenses respecto a la situación de la seguridad en Irak, en el marco de un comité conjunto con sede en Bagdad.


Las relaciones con Estados Unidos

Raisi declaró "apoyar todo plan diplomático" que permita lograr el levantamiento de las sanciones estadounidenses, reinstauradas por el expresidente Donald Trump, quien retiró a su país unilateralmente del acuerdo nuclear sobre Irán en 2018.

Estas sanciones, que fueron levantadas durante un tiempo gracias a este acuerdo alcanzado en Viena en 2015 entre Teherán y las grandes potencias, actualmente estrangulan a la economía iraní.

Pese a que Washington pidió una "rápida" reanudación de las negociaciones, éstas parecen haberse empantanado en las últimas semanas, tras seis rondas de conversaciones entre Irán y las grandes potencias.

La más reciente finalizó el pasado 20 de junio, sin que haya una fecha de reanudación prevista.

Además de Abdollahian, el listado de los nuevos ministros incluye a Javad Owji en la cartera de Petróleo, sector muy afectado por las sanciones estadounidenses.

El exministro del Petróleo, el almirante Rostam Ghasemi, también excandidato presidencial, fue designado ministro de Transportes.

Lo más visto

Información en General