A 45 años de los cinco asesinatos, la comunidad palotina pidió seguir la pista de la ESMA

"Creemos que la autoría material estuvo a cargo de la Armada y que la Policía Federal liberó la zona", aseguran integrantes del colectivo "Palotinos, por la Memoria, la Verdad y la Justicia". El 4 de julio de 1976, fueron acribillados los sacerdotes Alfredo Leaden, Alfredo Kelly y Pedro Duffau, y los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barletti.

Política 09 de agosto de 2021 télam télam
ññññ

La comunidad palotina de la Parroquia de San Patricio, ubicada en el barrio de Belgrano, impulsa acciones como querellante para que la causa de lesa humanidad que sigue por el asesinato de los cinco religiosos de esa orden católica, ocurrido hace 45 años, se reactive con la investigación de las hipótesis que sindican a efectivos de La Armada como autores de esa masacre.

La semana pasada trascendió que Ramiro Varela, integrante de la comunidad y fundador del colectivo "Palotinos, por la Memoria, la Verdad y la Justicia" se incorporó como "amigo del tribunal", por resolución del magistrado Sebastián Casanello, titular del Juzgado Federal 12, que instruye el expediente por la denominada "Masacre de San Patricio", perpetrada en la madrugada del 4 de julio de 1976 por grupos de tareas del terrorismo de Estado.

En ese crimen, el más grave cometido contra integrantes de la Iglesia Católica en la Argentina, fueron acribillados a tiros en la casa parroquial de San Patricio los sacerdotes Alfredo Leaden, Alfredo Kelly y Pedro Duffau, y los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barletti.

"Hice el preescolar en el Colegio que la Parroquia de San Patricio tiene en el barrio y empecé la primaria ahí, justo cuando comenzaba el Juicio a las Juntas y se reabrió la causa por los crímenes de los religiosos que integraban la orden. Durante años hubo mucho silencio sobre el tema. Pero cuando se cumplieron los 40 años del crimen, y la congregación decidió presentarse como querellante, desde la comunidad decidimos comprometernos para que se haga justicia y este caso no quede impune", señaló Varela en diálogo con Télam.

Así fue como Varela, junto a un grupo de compañeros de la comunidad, decidió fundar el colectivo "Palotinos, Memoria, Verdad y Justicia", para apoyar a la querella y "mantener vivo el recuerdo" de los cinco mártires de la comunidad, víctimas de la represión ilegal que se ejerció en Argentina durante la última dictadura cívico-militar.

Lo más visto

Información en General