Residencia de Clínica Médica,un posgrado en salud integral de los adultos

En el Hospital Rawson, la residencia de Clínica Médica forma a profesionales en la especialidad encargada del cuidado de la salud del paciente adulto.

07 de agosto de 2021 Prensa Hospital Rawson
qqqqqqq

La residencia de Clínica Médica del Hospital Dr. Guillermo Rawson es un programa de posgrado de formación del profesional recién egresado en los distintos ámbitos de la asistencia y atención integral del adulto, que abarca desde el seguimiento del paciente ambulatorio o durante cualquier eventual internación.

Clínica Médica es una especialidad que tiene un campo de actuación integradora y polivalente, centrando su trabajo en la prevención, detección y atención al paciente desde su juventud hasta la ancianidad.

La residencia de Clínica Médica consta de una capacitación de cuatro años, 9 horas diarias de lunes a viernes, con un total de hasta 8 guardias mensuales. Por cada año de residencia, a partir de segundo año, están pautadas rotaciones intrahospitalarias y extra-hospitalarias.

El programa de formación de residente de Clínica médica contempla actividades académicas y prácticas con rotaciones por diferentes áreas y especialidades: 1º año realiza todo su año académico en el Servicio de Clínica Médica; 2º año realizan dos rotaciones intrahospitalarias: terapia intensiva y unidad coronaria 2 meses; 3º año realizan rotación por servicio de urgencias, diagnóstico por imágenes, Infectología y un mes en forma electiva por el servicio que el residente seleccione; en 4º año el residente realiza rotación en Consultorios Externos, Hospital de Pocito y rotación electiva fuera de la provincia o del país, si así lo eligiera.

Actualmente en la residencia están realizando el posgrado siete médicos (tres en 1° año; uno en 2º año; uno en 3º año y dos en 4º año) bajo la coordinación del jefe de residencia, Dr. José Fernández, quien nos cuenta sobre la residencia y su experiencia en el hospital.

-¿Cómo es la vivencia y desafíos para un residente de Clínica Médica?

-Es una experiencia hermosa, donde el residente presenta desafíos en forma continua, con pacientes con enfermedades complejas donde se requiere un trabajo multidisciplinario, lo que conlleva a tener que estudiar en forma diaria, logrando así un aprendizaje en forma permanente.

-¿Cómo están viviendo la situación del Covid-19?

-Clínica médica fue unos de los Servicios que más estuvo abocado y vinculado a la pandemia. Al principio se vivió miedo e incertidumbre al no conocer del todo esta enfermedad, aprendiendo desde cero el manejo de pacientes Covid-19 y su tratamiento. Hoy en día la pandemia se vive en forma distinta, se trabaja en forma ardua pero más seguros, lo que lleva a un trabajo más relajado ya que se conoce un poco más de los protocolos y manejo de estos pacientes, pudiendo así brindar un servicio mejor para ellos.

-¿Por qué elegiste la especialidad de Clínica Médica?

-Porque es una especialidad donde uno puede abarcar distintas patologías de varias especialidades y ver a un paciente desde un punto de vista más amplio y no enfocado a un sistema u órgano específico. Además es importante haber hecho clínica médica para realizar posteriormente una subespecialidad. Cuando era estudiante y realizaba las distintas rotaciones en el hospital pude observar el trabajo de los distintos especialistas, destacando que el que realizó una residencia de clínica médica y luego una subespecialidad, tenía una mirada distinta del paciente, logrando tener una perspectiva más amplia de su patología.

-¿Qué valoración le das a la formación de la residencia del Hospital Rawson?

-Fue la mejor elección realizar la residencia aquí, ya que es el hospital referente de la provincia, tiene una buena infraestructura, con aparatos de alta complejidad y una gran casuística.

-¿Cuáles son tus proyectos al finalizar la jefatura de residencia?

-Mi mayor proyecto es quedarme como médico de staff en el Servicio de Clínica Médica, donde me formé y aprendí muchas cosas, con el objetivo de brindarles mis servicios ayudando al paciente que se encuentra internado y aprendiendo en forma continua, ya que al ser un servicio donde existe una residencia nos encontramos en constante aprendizaje.

Lo más visto

Información en General