Los talibanes tomaron la capital de una provincia afgana y asesinaron en Kabul al vocero del Gobierno

Rebeldes mataron al jefe del servicio de comunicación del Gobierno, en medio de un recrudecimiento de su guerra con el Ejército local en coincidencia con la retirada de las derrotadas fuerzas extranjeras.

Mundo - Internacional 07 de agosto de 2021 télam télam
rrrrrrrrr

Rebeldes talibanes conquistaron este viernes la primera de varias capitales provinciales de Afganistán que tienen bajo asedio y mataron a tiros en Kabul al jefe del servicio de comunicación del Gobierno afgano, en medio de un recrudecimiento de su guerra con el Ejército local en coincidencia con la retirada de las derrotadas fuerzas extranjeras.

El asesinato de una de las principales voces del Gobierno afgano y la toma de la sureña ciudad de Zaranj, capital de la provincia de Nimroz, llegaron después de otro día de intensos combates en Afganistán y horas antes de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúna en Nueva York para abordar este conflicto.

Zaranj, en la frontera con Irán, es la primera capital de provincia que cae en manos de los talibanes desde que los insurgentes lanzaron una gran ofensiva, en mayo pasado.

"Sí, puedo confirmar que hoy al mediodía, la ciudad de Zaranj, capital de la provincia de Nimroz, cayó en manos de los talibanes", dijo Roh Gul Khairzad, vicegobernador de la provincia, a la agencia de noticias AFP.

El jefe del servicio de comunicación del Gobierno afgano, Dawa Khan Menapal, fue baleado mientras circulaba a bordo de un auto cerca de una mezquita de Kabul

"Tomaron el control de la oficina del gobernador, de la sede de la policía y de la prisión", agregó.

Los talibanes publicaron imágenes en las redes sociales que muestran a algunos de sus combatientes tomándose fotos en el aeropuerto de Zaranj y en la entrada de la ciudad, que tiene 50.000 habitantes y se ubica en una provincia mayormente desértica y poco poblada.

Más temprano, el jefe del servicio de comunicación del Gobierno afgano, Dawa Khan Menapal, fue baleado mientras circulaba a bordo de un auto cerca de una mezquita de Kabul en el día de la semana que los países islámicos dedican al descanso y la oración, informó el vocero adjunto del Ministerio del Interior, Said Hamid Rushan.

Los talibanes reivindicaron el ataque contra Menepal. El portavoz de la milicia islamista, Zabihullah Mujahid, indicó en un mensaje a los medios que "fue asesinado en un ataque especial llevado a cabo por los muyahidines", informó la agencia de noticias AFP.

Lo más visto

Información en General