Para el director de "Leopoldo Jacinto, vida de campeón", Luque "fue un ejemplo de lucha y valentía"

La película apela a recrear desde la ficción momentos claves de la infancia y juventud del delantero, cuyo padre soñaba con que se convirtiera en un campeón del ciclismo.

Deportes 07 de agosto de 2021 télam télam
r

El realizador Matías Riccardi, quien estrenó esta semana en el Cine Gaumont su ópera prima "Leopoldo Jacinto, vida de campeón", un proyecto que nació con la idea de retratar a los campeones del Mundial '78 pero que luego se transformó en un documental sobre el jugador Leopoldo Jacinto Luque, lo definió en charla con Télam como "una especie de antihéroe por su perfil bajo y sencillo, pero a su vez un ejemplo de lucha y valentía".

Estrenado el año pasado en la plataforma Cine.Ar dentro del ciclo "Personajes inolvidables" y llegado ahora a la pantalla grande, el relato de Riccardi es un documental con elementos de ficción que narra la vida del campeón del Mundial de 1978 e ídolo de River, que falleció el 15 de febrero pasado en la ciudad de Mendoza como consecuencia del coronavirus.

Con testimonios de jugadores que fueron parte del plantel mundialista como Ubaldo Matildo Fillol, Mario Alberto Kempes y Jorge Olguín; periodistas deportivos como Enrique Macaya Márquez y Alejandro Fabbri; familiares y amigos de Luque, la película apela a recrear desde la ficción momentos claves de la infancia y juventud del delantero, cuyo padre soñaba con que se convirtiera en un campeón del ciclismo.

Télam: ¿Por qué decidiste hacer un documental sobre Leopoldo Luque, teniendo en cuenta que hay muchísimos ídolos futbolísticos que también fueron muy populares?
Matias Riccardi: Yo quería en realidad contar una historia relacionada con el logro deportivo del Mundial '78; me parecía que era un título que no fue suficientemente reconocido. Cuando decidí que fuera solamente un protagonista que contara cómo fueron sus inicios y sus sacrificios hasta llegar a esa gloria, el elegido fue Luque. Podría haberme quedado en figuras más conocidas como por ejemplo Ubaldo Fillol o Mario Kempes, pero me acordé de todo lo que tuvo que vivir Luque en plena competencia, y además fue uno de mis ídolos de mi niñez porque soy de River. Además, me gustaba porque fue una especie de antihéroe por su perfil bajo y sencillo, pero a su vez un ejemplo de lucha y valentía. Tenía esa imagen de Leopoldo con el ojo morado, el brazo roto y esa camiseta ensangrentada en la final contra Holanda.

Lo más visto

Información en General