Uno de los principales acusados del doble crimen del diputado y su asesor pidió "perdón"

Se trata de Juan José Navarro Cádiz acusado de "doble homicidio agravado por haber sido cometido con alevosía y por placer, y por el empleo de un arma de fuego, en concurso real con portación de arma de guerra", contra el diputado Héctor Olivares y su asesor Miguel Yadón.

Política 05 de agosto de 2021 télam télam
NNN

Uno de los dos principales acusados del doble crimen del diputado Héctor Olivares y su asesor Miguel Yadón, asesinados a balazos en mayo de 2019 mientras realizaban una caminata alrededor de la plaza del Congreso de la Nación, pidió hoy "perdón" a los familiares de las víctimas y luego se negó a declarar sobre el hecho, en el inicio del juicio oral, en el que también están siendo juzgados otros siete imputados.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 9 inició este miércoles por la mañana el debate oral con la lectura del requerimiento de elevación a juicio de la fiscal de instrucción Estela Andrades, mediante un sistema mixto entre presencialidad y virtualidad con la plataforma Zoom.

Los dos principales imputados son los primos Juan Jesús "Mohamed" Fernández (44) y Juan José Navarro Cádiz (27), ambos de la comunidad gitana, quienes estuvieron presentes en la audiencia, acusados del delito de "doble homicidio agravado por haber sido cometido con alevosía y por placer, y por el empleo de un arma de fuego, en concurso real con portación de arma de guerra", delitos que prevén la pena de prisión perpetua.

Además, otros siete imputados, la mayoría de ellos familiares directos o allegados de los dos presuntos autores del doble crimen, llegaron en libertad acusados de delitos menores como "tenencia o suministro de armas".

La requisitoria fue leída a través de la secretaria del TOC 9 -el mismo que en 2015 condenó a prisión perpetua al portero Jorge Mangeri por el femicidio de Ángeles Rawson-, que está integrado por los jueces Ana Dieta de Herrero, Fernando Ramírez y Luis Salas, mientras que el fiscal de juicio es Ariel Yapur.

Tras esa lectura que llevó cerca de una hora, casi todos los imputados se negaron a declarar en la jornada inicial, aunque el abogado Ángel Moyano, defensor de Juan Jesús Fernández, anticipó que lo hará a lo largo del debate.

El único que se declaró "inocente" fue Felipe Quevedo (50), un comerciante de antigüedades de la ciudad de Tandil que llegó libre, acusado de venderle a Navarro Cádiz la pistola homicida sin los papeles en regla.

En tanto, Navarro Cádiz pidió la palabra para pedirle "perdón" a los familiares de las víctima y luego se negó a declarar sobre su imputación, dijeron fuentes judiciales a Télam.

El doble crimen

De acuerdo al expediente que en agosto de 2020 fue elevado a juicio oral por la fiscal Andrades y por el juez de instrucción Mariano Iturralde el crimen de Olivares (61) y Yadón (58) ocurrió el 9 de mayo de 2019, cuando el diputado radical por La Rioja y su asesor salieron a hacer su caminata matutina habitual por la plaza del Congreso Nacional.

Lo más visto

Información en General