Reino Unido: extenderán la vacunación a todos los jóvenes de entre 16 y 17 años

El gobierno británico anunció que esperan que el programa arranque en las próximas semanas. Por el momento, brindarán solo la primera dosis. La única vacuna aprobada para menores de 18 años en ese país es la de Pfizer-BioNTech.

Mundo - Internacional 05 de agosto de 2021 télam télam
ÑÑÑÑÑÑ

El Gobierno británico extenderá el programa de vacunación contra el coronavirus a todos los jóvenes de 16 y 17 años, según anunció el profesor y jefe médico en Inglaterra, Jonathan Tan Vam.

"No hay tiempo que perder… tenemos suministros y espero que el programa arranque en las próximas semanas", dijo en conferencia de prensa, informó la agencia de noticias Sputnik.

La ampliación del programa responde a la recomendación del Comité Conjunto en Vacunación e Inmunización (JCVI, por sus siglas en inglés), que actúa con independencia de los Gobierno central y autonómicos, por lo que corresponde a los Gobiernos de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte ponerlo en práctica.

El JCVI dijo que esperaba que una dosis de la vacuna brindara una buena protección contra enfermedades graves y hospitalizaciones en el grupo de edad de 16 y 17 años, por lo que de momento limitó su recomendación a la administración de una primera dosis y los consejos para ofrecer una segunda llegarán más adelante.

Por el momento, el JCVI sostiene que una dosis aún brindará a los niños una protección significativa contra la Covid, especialmente si ya han contraído el virus.

El Comité consideró que un intervalo más largo entre las dos dosis conduciría a una mayor protección al final.

El panel se pronunciará sobre el intervalo de tiempo idóneo para completar la pauta una vez que revisen los datos globales que se generen en las próximas semanas.

Alrededor de 1,4 millones de adolescentes serán elegibles y Van Tam dijo que esperaba que el programa comience en "en pocas semanas".

Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte ya confirmaron que ampliarán su implementación, y se espera que Escocia lo haga.

Sin embargo, parece poco probable que estén completamente inmunizados antes del regreso a la escuela en septiembre.

La única vacuna aprobada para menores de 18 años en el Reino Unido es Pfizer-BioNTech.

“La vacunación de niños y jóvenes puede traer beneficios a otras personas, como los adultos e incluyendo a los padres y abuelos pero, a la vanguardia, está la salud y los beneficios para los propios niños y jóvenes”, dijo el profesor Wei Shen Lim, que preside la parte Covid de la JCVI, citado por la cadena de noticias BBC.

Hasta el momento se ofrece la vacuna de la Covid-19 a niños con complicaciones médicas, discapacidades o que viven en estrecho contacto con personas con problemas de inmunodeficiencia.

Algunos otros países ya están vacunando rutinariamente a niños mayores de 12 años. Estados Unidos lo hizo desde mayo, así como algunos países europeos como Francia e Italia, después de que la Unión Europea les diera el visto bueno.

Otros países que están vacunando a los niños son Brasil, Japón, Israel, Uruguay y China. 

Lo más visto

Información en General