De Los Toldos al exilio, la historia de un participante mapuche de la convocatoria del MHN

Nilo Cayuqueo, de 76 años y sobreviviente de la última dictadura argentina, fue uno de los primeros delegados indígenas en dar conferencias en la ONU y, actualmente, uno de los 2.000 participantes de "Tu historia en el Histórico".

02 de agosto de 2021 télam télam
hhhh

Nilo Cayuqueo (76), uno de los 2.000 participantes de la convocatoria "Tu historia en el Histórico" del Museo Histórico Nacional (MHN), contó a Télam su experiencia personal como parte del pueblo mapuche, su infancia en Los Toldos, la persecución y el exilio.

Entre numerosas experiencias que Nilo destaca de su vida, en 1977, participó como uno de los primeros delegados indígenas en la ONU en la conferencia de las ONGs sobre los Pueblos Indígenas, que se realizó en Ginebra.

Por esta participación Nilo fue perseguido durante la última dictadura militar y empujado al exilio y a un periplo guiado por la búsqueda de reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en todos los países en los que vivió: Argentina, Perú, Francia y Estados Unidos, hasta que finalmente retornó a Argentina en 2005.

Nilo nació en 1945 creció en la comunidad mapuche llamada "Campo de la Tribu de Coliqueo", en Los Toldos, provincia de Buenos Aires, donde vive ahora.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0028

Como ayer, hoy y siempre ‼️NUNCA MÁS‼️

Redacción Diario Popular Digital
Jachal 25 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso, lucha y pedido de justicia. Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina.

Información en General