Con rituales ancestrales y profunda fe, los jujeños celebraron el Día de la Pachamama

La ceremonia se llevó adelante en las localidades de Purmamarca, Tilcara, Humahuaca y Maimará, en las que sus habitantes veneraron a la Madre Tierra y depositaron ofrendas que incluyen hojas de coca, chicha, cigarrillos, yerbeado, licores, cerveza y vino.

02 de agosto de 2021 télam télam
hh

Los jujeños celebraron este domingo el Día de la Pachamama con actividades culturales y rituales ancestrales, agradecieron a la Madre Tierra por las acciones recibidas, por la protección de las familias, los hogares, los alimentos y depositaron toda su fe contra los males que nos aquejan.

En Purmamarca, Tilcara, Humahuaca y Maimará, como también otros pueblos de la Quebrada de Humahuaca, y en otros de toda la provincia, se reeditaron las prácticas de vinculación con la Madre Tierra como la corpachada que, entre otras, implican una medicina espiritual para la salud de los pueblos indígenas.

Muchos de estos rituales se realizan en las cercanías de plazas o en algún sitio determinado en los hogares, enmarcado en un profundo y sentido homenaje a la Pachamama como ocurre en cada 1 de agosto.

La veneración a la Madre Tierra es una herencia cultural ancestral de los pueblos originarios, profundamente respetada en Jujuy desde su diversidad e interculturalidad.

Lo más visto

Información en General