El río Paraná se mantiene estable, pero muy lejos de sus niveles normales

En diferentes ciudades entrerrianas se encuentra en los mismos niveles desde hace unos días, sin embargo preocupa la situación de bajante.

31 de julio de 2021 télam télam
31023

El río Paraná se mantiene estable en diferentes ciudades de Entre Ríos los últimos días, pero continúa lejos de sus niveles normales para julio, y muy por debajo de su nivel de aguas bajas y afectando la vida ambiental y social de ciudades a la vera del agua.

"Coincidimos con (el gobernador de Santa Fe, Omar) Perotti en que es algo histórico, y que cuando uno lo ve desde el aire es aún más preocupante", dijo el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

El mandatario provincial remarcó que "se han secado humedales y lagunas donde están los peces, principal eslabón de la cadena" ictícola.

Por ello, tomarán "medidas integralmente para la provisión de aguas en las ciudades, pero también para el resguardo de la biodiversidad del río y para proteger las especies y la fauna ictícola", agregó.

"Se han secado humedales y lagunas donde están los peces, principal eslabón de la cadena"

Gustavo Bordet

En la capital entrerriana el río presenta este viernes una altura de -24 centímetros (debajo del nivel del mar), la peor situación hídrica detectada desde 1944 y lejos de su nivel de aguas bajas (2,30 metros) y de su altura promedio en julio (3,10 metros).

El Instituto Nacional del Agua (INA) apuntó que julio será "especialmente crítico" y alertó que en Paraná podría llegar a -35 centímetros a mediados de agosto.

Además, indicó que la tendencia descendente "continuará predominando en los próximos tres meses" al menos, y espera impactos en "las tomas de agua para consumo urbano, para refrigeración de centrales de generación eléctrica y de procesos industriales".

También detalló sobre problemas en "la navegación fluvial, fauna íctica, estabilidad de márgenes" y una "exposición a incendios en márgenes e islas".

Lo más visto

Información en General