Ministros israelíes y palestinos rompen una larga desconexión y negocian cooperación sanitaria

Tres ministros israelíes y dos de sus pares palestinos se reunieron cara a cara en una reunión impulsada por el ministro de Cooperación Regional de Israel, Issawi Frej, quien intenta reactivar los contactos políticos directos.

Mundo - Internacional 30 de julio de 2021 télam télam
30.9

Tres ministros israelíes y dos de sus pares palestinos se reunieron cara a cara en una reunión muy poco usual en medio de la constante tensión del conflicto, que tuvo una sangrienta escalada militar este año, para negociar una mínima cooperación sanitaria por la pandemia, según informó este jueves la prensa local.

La reunión fue impulsada por el ministro de Cooperación Regional de Israel, Issawi Frej, quien desde que asumió el nuevo Gobierno -compuesto por una amplía y heterogénea coalición que va desde la extrema derecha nacionalista y religiosa hasta un partido palestino islamista- intenta reactivar los contactos políticos directos con las autoridades de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el Gobierno liderado por Mahmud Abbas en la ocupada Cisjordania.

"Hay buena voluntad y compromiso por ambas partes. Vamos a discutir asuntos civiles en beneficio de ambas partes"

Issawi Frej

De la reunión en un hotel de Jerusalén participaron Frej y sus colegas de gabinete de Salud y Protección Ambiental, Nitzan Horowitz y Tamar Zandberg, respectivamente; y sus pares de la ANP, aunque solo se mencionó a la ministra de Salud, Mai al Kaila, según la agencia de noticias palestina Wafa y medios israelíes como The Times of Israel.

Los tres ministros israelíes son miembros de partido Meretz, tradicional referente de la izquierda de su país, que defienden la negociación de un acuerdo de paz para terminar con más medio siglo de ocupación militar de los territorios que la mayoría de la comunidad internacional y la ONU reconocen como parte del futuro Estado palestino.


Medidas acordadas en la reunión

Al salir de la reunión, Al Kaila informó que ambas partes acordaron una serie de medidas, como por ejemplo que a partir de ahora los palestinos vacunados contra el coronavirus en los hospitales de la ANP serán reconocidos por Israel como inmunizados.

Además, los palestinos de la ocupada y bloqueada Franja de Gaza que sean autorizados para un tratamiento médico dentro de Israel no tendrán que cruzar a pie los puestos de control que separan ambos territorios y que pueden llevar mucho tiempo, sino que serán transportados en ambulancia.

Frej adelantó que esperan más reuniones técnicas bilaterales como esa en el futuro cercano.

“Habrá otras reuniones con los ministros de Transporte y los ministros de Economía. El proceso continúa. Hay buena voluntad y compromiso por ambas partes. Vamos a discutir asuntos civiles en beneficio de ambas partes", explicó al diario The Times of Israel.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0028

Como ayer, hoy y siempre ‼️NUNCA MÁS‼️

Redacción Diario Popular Digital
Jachal 25 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso, lucha y pedido de justicia. Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina.

Información en General