EEUU: no habrá moratoria de desalojos y hay riesgo para millones de personas

La Corte Suprema de Justicia había establecido que únicamente podía extenderse esa medida hasta el 31 de julio, por lo que ahora el Gobierno le pide al Congreso legislar sobre la cuestión que adecta a millones de estadounidenses.

Mundo - Internacional 30 de julio de 2021 télam télam
30.7

El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves que dejará vencer el fin de semana la moratoria nacional que impedía desalojos de inquilinos porque la Corte Suprema de Justicia no le deja margen, al haber establecido que únicamente podía extenderse esa medida hasta el 31 de julio, por lo que instó al Congreso a legislar sobre la cuestión para evitar el riesgo inminente que corren millones de personas.

“Dada la reciente propagación de la variante Delta, incluso entre aquellos estadounidenses que tienen más probabilidades de enfrentar desalojos y que carecen de vacunas, el presidente (Joe)Biden habría apoyado firmemente una decisión de extender aún más esta moratoria de desalojopara proteger a los inquilinos en este momento de mayor vulnerabilidad”, expresó la Casa Blanca en un comunicado.

Pero advirtió que“desafortunadamente, la Corte Suprema ha dejado en claro que esta opción ya no está disponible".

En esa sentencia,el máximo tribunal de Estados Unidos indicó que "sería necesaria una autorización clara y específica del Congreso (mediante una nueva legislación)" para volver a renovar esa moratoria.

Biden también pidió heste jueves a los departamentos de Vivienda y Desarrollo Urbano, de Agricultura y de Asuntos de Veteranos que prorroguen sus moratorias hasta finales de septiembre, algo que sí está facultado para hacer y que aliviará a residentes de propiedades aseguradas por el gobierno federal.

La moratoria fue decretada inicialmente en septiembre del 2020por los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en plena pandemia de Covid-19.

Biden también llamó a los estados y a las localidades a que aceleren el desembolso de las ayudas de emergencia para el alquiler, "ante el inminente fin de la moratoria de desahucios de los CDC".

A fines de marzo,6.400.000 hogares estadounidenses se habían retrasado en el pago de sus alquileres, de acuerdo con el Departamento de Viviendas, por la crisis económicaderivada de la pandemia.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0028

Como ayer, hoy y siempre ‼️NUNCA MÁS‼️

Redacción Diario Popular Digital
Jachal 25 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso, lucha y pedido de justicia. Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina.

Información en General