Máxima tensión en Túnez tras la suspensión del Parlamento y destitución del primer ministro

Los incidentes se desecadenaron tras una jornada de manifestaciones en numerosas ciudades. El presidente anunció que "suspendía" la actividad del Parlamento 30 por días y que se hará cargo del poder Ejecutivo.

Mundo - Internacional 27 de julio de 2021 télam télam
50

Varios enfrentamientos sacudieron este lunes las inmediaciones de la Asamblea de Representantes del Pueblo (ARP, parlamento) de Túnez, después de que el presidente Kais Saied suspendiera la actividad legislativa y destituyera al primer ministro, Hichem Mechichi, y a otros miembros del gabinete, lo que profundizó la crisis del país y puso en alerta a la comunidad internacional.

El domingo por la noche, tras una jornada de manifestaciones en numerosas ciudades del país, Saied anunció la suspensión de la actividad del parlamento durante 30 días y anticipó que se haría cargo del poder Ejecutivo.

Como en la mayoría de los regímenes parlamentarios, el presidente es el jefe del Estado pero no el de Gobierno, responsabilidad que recae en el parlamento.

El mandatario del país árabe del norte de África hizo el anuncio luego de una reunión de emergencia con responsables de las fuerzas de seguridad en el palacio presidencial de Cartago.

Además de la destitución del premier Mechichi, la Presidencia de la República anunció que cesaba de sus cargos al ministro de Defensa, Ibrahim Bartaji; y a la vocera del gobierno, ministra de la Función Pública y ministra interina de Justicia, Hasna Ben Slimane.

Saied defendió su decisión y argumentó que lo hizo para "salvar Túnez, al Estado y al pueblo tunecino".

La única persona de las tres depuestas en estas 48 horas que hizo declaraciones públicas fue Mechichi, quien publicó una nota en Facebook, en la que analizó su accionar y anunció que aceptaba la decisión del mandatario.

Lo más visto

Información en General