Las principales fuerzas políticas de Tucumán tendrán competencia interna en las PASO

En el oficialismo habrá dos listas, una ideada por el gobernador, Juan Manzur, que lleva al actual diputado Pablo Yedlin como precandidato a senador y otra liderada por el vicegobernador Osvaldo Jaldo. En JXC hay tres listas.

Política 25 de julio de 2021 télam télam
2500024
Pablo Yedlin, el actual diputado irá como precandidato a senador en una de las listas del Frente de Todos.

El Frente de Todos y Juntos por el Cambio no lograron consenso en el armado de sus propuestas electorales y presentarán diversas listas de precandidatos a diputados y senadores nacionales para las Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) que se llevarán a cabo el 12 de septiembre.

Mientras, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y el Frente Amplio por Tucumán acordaron presentar lista única con miras a la compulsa.

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, presentó este sábado en un acto que tuvo lugar en la Asociación de Trabajadores de la Salud Argentina (ATSA), la nómina de precandidatos que competirán en la interna del Frente de Todos - Partido Justicialista (FdT-PJ).

La lista para el Senado de la Nación la encabeza el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputzdos, Pablo Yedlin. El segundo lugar en esa nómina será ocupado por la legisladora provincial Sandra Mendoza.

Durante el acto, el gobernador anunció que ocupará el lugar suplente en la lista de precandidatos a senadores.

En tanto, la lista para la Cámara de Diputados estará integrada por la actual ministra de Salud de Tucumán, Rossana Chala, junto a Alejandro Melo, referente de La Cámpora y subsecretario de Relaciones Institucionales del Gobierno provincial.

De esta manera, Manzur dejó por fuera del armado de la lista al vicegobernador de la provincia, Osvaldo Jaldo, a quien enfrentará dentro de la interna del Partido Justicialista local.

La disputa entre el gobernador y Jaldo viene resonando desde principios de marzo pasado, cuando se produjo un quiebre en el bloque peronista de la Legislatura provincial, tras diferencias que se plantearon entre ambos por la elección de un nuevo Defensor del Pueblo.

"Ha quedado claro de qué lado está el peronismo; nadie puede poner en tela de juicio la conducción del gobernador", señaló Manzur en relación con la confrontación con el vicegobernador, el 13 de julio pasado en el acto de presentación de la coalición de los partidos que integran el Frente de Todos.

Por su parte, el vicegobernador anunció que su espacio político "Peronismo Verdadero" competirá en la interna del PJ con él mismo encabezando la lista de precandidatos a diputados, acompañado por la actual diputada Gladys Medina.

El precandidato a senador en primer término es el actual vicepresidente de la Legislatura provincial, Juan Antonio Ruíz Olivares, quien será secundado por Graciela Gutiérrez, esposa del actual intendente de la ciudad de Alderetes.

El FdT está integrado por el Partido Tucumán Innovador, Partido del Trabajo y la Equidad, Partido Justicialista, Partido Frente Renovador, Partido Tucumán Avanza, Partido de la Victoria, Partido Solidario y Partido Kolina.

Juntos por el Cambio

En el Frente Juntos por el Cambio (JxC) también habrá interna en la que competirán tres listas diferentes.

Una de las listas será "Juntos para Construir", con el intendente de la capital tucumana Germán Alfaro encabezando la lista de precandidatos de senadores, acompañado por su esposa la diputada Beatriz Ávila, en segundo término.

Para la nómina de precandidatos a diputados se postula Ramiro Beti, actual concejal de la ciudad de Concepción y Paula Quiles de Salazar (referente del PRO).

La otra lista que competirá en la interna de JxC, tendrá como primer precandidato a senador al diputado José Cano y en segundo lugar a Sandra Manzone, actual concejala de la capital provincial.

Cano publicó en Twitter que "trabajamos juntos hace años y nos unen valores y una enorme pasión por nuestra provincia", al referirse a Manzone y Elias de Perez..

Mientras, la senadora Silvia Elías de Pérez encabezará la lista a diputados, acompañada por el legislador Alberto Colombres Garmendia.

La tercera lista tendrá como precandidatos a senadores al intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, y a Indiana María Mendilaharzu, en segundo lugar, y se postularon para ocupar las bancas en diputados el intendente de Concepción Roberto Sánchez y Paula Omodeo.

Los partidos que integran el frente JxC son la Unión Cívica Radical (UCR), el PRO, el Partido por la Justicia Social (PJS), Democracia Cristiana, Participación Ciudadana y Creo Tucumán.

También forman parte de este frente la alianza la Coalición Cívica y Republicanos Unidos, pero al no haberse constituido como partidos no pudieron firmar el acta.

Por su parte, el Frente Amplio por Tucumán presentó a José Vitar y a María Clotilde Yapur como precandidatos a senadores en primer y segundo término respectivamente, y a Yolanda Orquera y a Flavian Strukov Bevac como precandidatos a diputados.

El Frente Grande y Libres del Sur conforman el Frente Amplio por Tucumán.

Conforme a los plazos, en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U) se inscribió la Lista 1A "Unidad de la Izquierda" conformada por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Partido Obrero (PO) e Izquierda Socialista (IS).

Alejandra Arreguez (PTS) será precandidata a diputada nacional junto con el médico Juan Paz, mientras que Martín Correa irá como precandidato a senador, acompañado de Gabriela Gramajo, ambos dirigentes del PO

El legislador Ricardo Bussi y líder del partido Fuerza República señaló que él encabezará la lista de precandidato a senador, acompañado por Liliana Leiva.

En tanto, la lista para ocupar bancas en la cámara baja será liderada por la legisladora Nadima Pecci, junto con Gerardo Huesen.

Este año la provincia deberá renovar tres bancas de la Cámara alta ocupados por Silvia Elías de Pérez (JxC) , José Alperovich (FdT) y Beatriz Mirkin (FdT), y cuatro de la Cámara de Diputados donde se encuentran Mabel Carrizo (FdT), Pablo Yedlin (FdT), José Cano (JxC), Gladys Medina (FdT).

Lo más visto

Información en General