Tokio 2020: San Juan, entre las cinco provincias que más deportistas aportó a la delegación de Argentina

La Revolución Deportiva crece a pasos agigantados y en ámbito de los Juegos Olímpicos se nota el notable crecimiento de la provincia. Conocé más datos en la siguiente nota.

Deportes 23 de julio de 2021 Prensa Secretaría de Deportes
2260
Candelaria Herrera, Bruno Lima, Federico Pereyra, Agustín Bugallo, Fernanda Pereyra y Matías Sánchez (de izquierda a der echa) son los 6 sanjuaninos que estarán presentes en Tokio 2020 Prensa y Comunicación.

Cuando a principios de su gestión –en diciembre de 2015-, el gobernador Sergio Uñac esbozó públicamente que la educación y el deporte serían políticas de Estado en San Juan no se equivocó, ya que en la actualidad podemos palpar con facilidad más ejemplos de que la Revolución Deportiva es un hecho y (a la vez) todo un éxito. Nuestra provincia continúa siendo pionera de un modelo que se destaca en todo el país.

Uno de los tantos datos que avala lo anterior es la cantidad de atletas de San Juan que integran la delegación nacional en los Juegos Olímpicos. En estos momentos, por las calles internas de la villa olímpica en Tokio –Japón- caminan seis deportistas sanjuaninos. Es el caso de las damas Candelaria Herrera (22) y Fernanda Pereyra (30), y los caballeros Agustín Bugallo (26), Matías Sánchez (24), Bruno Lima (25) y Federico Pereyra (33).

En estas líneas haremos hincapié en un tema sobresaliente y que habla de la seriedad con la que San Juan trata al deporte. Es que el Comité Olímpico Argentino (COA) difundió un libro digital en su página web. Y en él, se detalla información histórica y actual referida a la delegación de Argentina en Tokio 2020.

Parte del material publicado trata sobre los 191 atletas que defenderán a la Albiceleste en la capital japonesa. El COA le dedicó una página entera a cada deportista que representa a Argentina. Haciendo un reconto de todos los deportistas, se llega a la siguiente conclusión: San Juan está entre las cinco provincias que más atletas aportó a la delegación. Sí, nuestra provincia, la titular de una Revolución Deportiva sin precedentes, ocupa una posición de privilegio; lo cual es motivo de orgullo y alegría para todos los sanjuaninos.

Con aquellos seis embajadores de San Juan, nuestra provincia ocupa la quinta colocación del ranking. De paso, vale recalcar que esta es cifra récord para la historia del deporte sanjuanino. Sacando a la edición de Barcelona 1922 (en la que el hockey sobre patines fue deporte olímpico por exhibición), Tokio 2020 es la contienda con la mayor cantidad de sanjuaninos presentes.

Ahora bien, quien encabeza este apartado es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Con 62 personas, Capital Federal ocupa el mayor porcentaje (32,4). Luego, en la segunda colocación, aparece la provincia de Buenos Aires con 51 atletas. Siguiendo con la información, Santa Fe completa el podio con 23 deportistas.

En este ranking, Córdoba se quedó con la cuarta colocación. En total son 19 los cordobeses que están en Asia. Y es ahora el turno de San Juan para salir a escena. Allí, en el quinto puesto, con 6 grandes deportistas, nuestra provincia integra el grupo de mayor relevancia.

El conteo prosigue en los casilleros restantes figuran las siguientes provincias: Mendoza (5), Entre Ríos y Chubut (4 cada uno), Santiago del Estero, Misiones, Formosa, Salta y Tucumán (2 cada uno). En el epílogo del tablero figuran Chaco, La Rioja, Corrientes, La Pampa con 1 deportista cada uno. Es el momento de comentar uno de los datos de color más relevantes del libro oficial del COA. Dentro de la delegación nacional hay tres atletas extranjeros –nacionalizados argentinos- que nos representan. Es el caso de Matías Albarracín (brasileño en equitación), José María Larocca (suizo en equitación) y Erika Mercado (ecuatoriana en vóley femenino), compañera de la pocitana Candelaria Herrera.

Todos los sanjuaninos y sanjuaninas esperamos ansiosos la participación en Tokio de cada comprovinciano. Son nuestros representantes y –desde aquí- los seguiremos apoyando para que consiga éxitos deportivos.

Si querés conocer más información sobre los sanjuaninos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no dudes en consultar los canales de comunicación de la Secretaría de Deportes. Te esperamos en Facebook, Twitter, Instagram, el segmento JJOO de la nueva página web y nuestra pestaña en Si San Juan. ¡Éxitos para nuestros representantes, arriba San Juan!

San Juan marca tendencia a nivel Cuyo
Otro de los datos que se desprenden del conteo de atletas es el siguiente. San Juan es la provincia de Cuyo que más deportistas aportó a Argentina para estos Juegos Olímpicos.

De hecho, si las provincias vecinas sumaran sus cantidades solo igualarían a la perteneciente a San Juan. esta es la nómina de atletas:

-San Juan (6): Fernanda Pereyra (beach vóley), Candelaria Herrera (vóley femenino), Federico Pereyra, Bruno Lima, Matías Sánchez (en vóley masculino) y Agustín Bugallo (hockey sobre césped).

-Mendoza (5): Agustín Loser (vóley masculino), Celia Tejerina (vela), Gastón Alto (tenis de mesa), Rodrigo Isgro Alastra (rugby) y Emiliano Bosso (hockey sobre césped).

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240325-WA0028

Como ayer, hoy y siempre ‼️NUNCA MÁS‼️

Redacción Diario Popular Digital
Jachal 25 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso, lucha y pedido de justicia. Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina.

Información en General