Sudáfrica: Las protestas por el encarcelamiento de Zuma ya dejaron 337 muertos

Los disturbios comenzaron el 9 de julio pasado cuando el exmandatario inició su condena a 15 meses de cárcel por negarse a declarar en un caso de presunta corrupción durante su Gobierno.

Mundo - Internacional 23 de julio de 2021 télam télam
2211
La policía sudafricana aumentó el número total de muertos en Gauteng a 79, y en KwaZulu-Natal a 258.

Al menos 337 personas murieron en los disturbios masivos en las provincias sudafricanas de Gauteng y KwaZulu-Natal que comenzaron luego de que el expresidente Jacob Zuma empezase a cumplir su condena de 15 meses de cárcel por desacato, informó este jueves la ministra interina Khumbudzo Ntshavheni.

"En cuanto al avance de las investigaciones sobre los fallecidos y daños materiales, la policía sudafricana elevó el número total de muertos en Gauteng a 79, y en KwaZulu-Natal a 258", dijo en una rueda de prensa. Este miércoles el Gobierno de Sudáfrica informó de 276 fallecidos.

La intensa ola de protestas y saqueos comenzó en Sudáfrica el 9 de julio después de que Zuma empezase a cumplir su condena


La Corte Constitucional condenó a Zuma a 15 meses de cárcel por negarse a declarar en un caso de presunta corrupción durante su Gobierno.Si bien el exmandatario en un principio se había negado a acatar la sentencia, posteriormente se entregó a la policía.

Sin embargo, este jueves las autoridades de Sudáfrica le concedieron al exmandatario un permiso para acudir al funeral de su hermano Michael, quien será enterrado durante la tarde de esta jornada.

El Departamento de Servicios Correccionales indicó que la medida fue concedida tras la muerte de Michael a los 77 años, poco después de que Zuma ingresara en prisión, según informó el diario sudafricano News 24.

El vocero del organismo, Singabakho Nxumalo, indicó que la decisión fue adoptada debido a que el exmandatario lleva poco tiempo en prisión y es considerado como "un preso de bajo riesgo".

"Un hombre sentenciado que recibe permiso para abandonar un centro correccional sigue siendo un hombre sentenciado aunque esté temporalmente fuera", agregó antes de indicar que el permiso será válido únicamente esta fecha.

El encarcelamiento de Zuma derivó en una oleada de enfrentamientos y disturbios, por lo que las comisarías del país, especialmente aquellas que cuentan con almacenes de armas, fueron puestas ete jueves bajo alerta ante las informaciones de Inteligencia sobre un posible plan para asaltarlas.

Lo más visto

Información en General