Diario Popular Digital Diario Popular Digital

"Tener que usar mi antiguo DNI podía ser un verdadero suplicio"

Personas no binarias que a pesar de la Ley de Identidad de Género no habían podido obtener un DNI acorde con su autopercepción, recibieron con "mucha emoción" el decreto presidencial.

Sociedad 22 de julio de 2021 télam télam
220031
Podrán "terminar con el suplicio" de tener un DNI que no les representa. Foto: Pablo Añeli.

Personas no binarias que a pesar de la plena vigencia de la Ley de Identidad de Género no habían podido obtener un DNI acorde con su autopercepción porque no les ofrecía más alternativas que la variante "femenino/masculino", recibieron con "mucha emoción" el decreto presidencial que les permitirá "terminar con el suplicio" de estar indocumentades o tener que exhibir una documentación que no les representa.

Testimonio de Shanik Sosa Battisti

"Tener que usar mi antiguo DNI era muy molesto y a veces hasta un verdadero suplicio", contó a Télam Shanik Sosa Battisti (27) de Ushuaia, una de las tres personas no binaries que este miércolesrecibieron en el Museo del Bicentenario y de manos del presidente Alberto Fernández su nuevo DNI con una "X" en la categoría género.

Hasta ahora, Shanik no podía "sacar una cuenta de banco, hacer un trámite en la Anses o asistir a un turno médico" sin sentirse violentade en su derecho a la identidad, porque sabía que le hablarían en femenino y por su antiguo nombre porque así constaba en su DNI.

"Yo pensaba, 'yo no me llamo más así, ¿por qué tengo que escuchar mi antiguo nombre y que explicar todo el proceso?'", contó.

Te puede interesar

gggggg

Merediz: "Pese al difícil contexto, las pymes invierten y apuestan por el país"

télam
Sociedad 02 de agosto de 2021

El titular de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa señaló que la situación productiva ocasionada por la pandemia sigue "heterogénea", con sectores que atraviesan "muchas dificultades" como la gastronomía y el turismo y otros "en proceso de recuperación", como energía, industria, construcción y economía del conocimiento.

100029

DATOS DE UNA ENCUESTA ; Solo uno de cada tres argentinos consume frutas y verduras al menos una vez al día

diario26
Sociedad 10 de julio de 2021

Los datos fueron señalados por la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS). "Esta situación se torna aún más grave en niños, niñas y adolescentes, quienes consumen un 40% más de bebidas azucaradas, el doble de productos de pastelería, galletitas dulces y snacks salados y el triple de golosinas respecto de los adultos", aseguraron.

14

Desde este lunes inscriben a chicos de 12 años para vacunarse en Provincia: los padres deben firmar declaración jurada

diario26
Sociedad 26 de julio de 2021

Hasta ahora se encontraba habilitada la inmunización de menores de hasta 17 años de edad. A partir de este lunes, se amplía la posibilidad de inoculación para niños y niñas desde los 12. Se les aplicarán dosis de la vacuna de Moderna. Como sucedió con el resto de las inoculaciones en otras franjas etarias en el país, se le dará absoluta prioridad a niñas, niños y adolescentes que cuenten con comorbilidades.

Lo más visto

uuu

Harispe en diálogo independiente sobre la cumbre mundial de sistemas alimentarios de FPH y FAO

Redacción D.P.D
Movimientos Sociales 03 de agosto de 2021

El Diputado del Parlasur Gastón Harispe participó de una reunión de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe organizada por la Organización para la Alimentación de las Naciones Unidas FAO – ONU, preparatoria de una Cumbre Mundial sobre los Sistemas Alimentarios” que en este caso se denominó “Una propuesta desde los parlamentos de Iberoamérica”.

Newsletter