
ANTES DEL VEREDICTO Las últimas palabras de los imputados por la desaparición de Raúl Tellechea
Expresaron inocencia pero también pidieron "justicia".


Una junta médica determinó que las facultades mentales de Juan José Báez, acusado de matar de una puñalada a Franklin Bedón Galarza tras una discusión, "no encuadran dentro de los parámetros de normalidad psico- jurídica".
Policiales22/07/2021
télam
El hombre que mató de una puñalada a otro tras una discusión que se inició porque subió sin pagar y no mantenía la distancia social a bordo de un colectivo de la línea 152, en el barrio porteño de Palermo, fue declarado inimputable por la Justicia, que dictó su sobreseimiento aunque ordenó que sea internado en el programa de salud mental del penal de Ezeiza, informaron este miércoles fuentes judiciales.
La decisión sobre Juan José Báez (37) fue adoptada por el juez Darío Bonnano, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 33, en el marco de la investigación por el homicidio del ciudadano peruano Franklin Bedón Galarza (44).
En el fallo de 15 páginas al que Télam tuvo acceso, el magistrado tuvo en cuenta el informe de una junta médica que determinó que las facultades mentales del acusado "no encuadran dentro de los parámetros de normalidad psico- jurídica" y que "presenta signos de un trastorno psicótico no especificado con incipientes signos de defecto y con antecedentes de evaluaciones previas con diagnósticos de descompensaciones psicóticas".
"No posee la autonomía psíquica suficiente como para comprender sus actos y dirigir sus acciones. No tiene capacidad y aptitud psíquica como para poder ejercer en forma autónoma sus derechos de defensa en juicio. Su estado reviste riesgo cierto e inminente para sí y/o terceros", sostuvieron los expertos.
La víctima: Juan José Báez
Si bien al momento de la indagatoria Báez se negó a declarar, él aclaró que padecía de una “psicosis orgánica no especificada”, por lo cual se encontraba medicado y que tuvo internaciones en el Hospital Borda y en el Hospital Alvear.
Según dijo el hombre, con el inicio de las restricciones de circulación no pudo ingresar a la Ciudad de Buenos Aires en el último tiempo y dejó de tomar la medicación que retiraba del Hospital Borda.
El juez recordó que en 2020, "previo a este suceso, en menos de un año se vio involucrado en otros tres hechos violentos en los que también fue declarado inimputable", uno de ellos el 27 de junio del año pasado cuando violentó la puerta de un comercio a las patadas y el otro el 5 de julio cuando atacó e hirió con un hierro a un hombre que se hallaba en la puerta de una farmacia junto a su novia.
De esta manera, Bonnano declaró inimputable al acusado y decretó su sobreseimiento en la causa por el crimen de Bedón Galarza, aunque por "la existencia de riesgo cierto e inminente para sí y/o terceros, ameritan la adopción de alguna cautela de tipo asistencial mientras perdure dicha condición".
El magistrado dispuso su "internación involuntaria" en el Programa Interministerial de Salud Mental Argentino (Prisma) del Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, cuyos expertos deberán evaluarlo y el seguimiento de su situación quedará sujeto a lo que disponga la justicia civil.
El homicidio
El hecho ocurrió el 5 de julio último a las 19 en el cruce de avenida Santa Fe y Vidt, en el barrio de Palermo, donde efectivos de la comisaría vecinal 14A se encontraron con un colectivo de la línea 152 detenido; a uno de sus pasajeros, Bedón Galarza, con un cuchillo clavado en el abdomen; y al ahora sobreseído Báez retenido en la vereda por un grupo de vecinos.
De acuerdo a lo que pudieron reconstruir los investigadores, todo comenzó unas cuadras antes cuando Báez, antes de subir al colectivo, se cruzó con Bedón Galarza y su sobrina, a quien miró fijo y le dijo "yo me bajé los pantalones pero no soy atrevido, la maté pero no soy atrevido”, a lo cual le hicieron caso omiso.
Sin embargo, momentos después cuando llegó el interno 56 de la línea 152, subieron primero Bedón Galarza y su sobrina, otro hombre con una mujer y finalmente Báez, quien decidió no pagar su pasaje.
Según la resolución judicial, el chofer le pidió que pague su boleto, a lo que Báez se negó y comenzó a agredir a la sobrina de Bedón Galarza, por lo que éste salió en su defensa y se originó una pelea.
De acuerdo al juez Bonanno, en ese momento Báez extrajo de su cintura una cuchilla y se la clavó en el abdomen a Bedón Galarza, quien quedó arrodillado en el piso del colectivo diciendo "me acuchilló, me acuchilló".
El agresor bajó del colectivo e intentó escapar a la carrera, pero un encargado de un edificio de la cuadra que advirtió que algo había sucedido con ese hombre que escapaba, lo interceptó y lo retuvo con ayuda de otros vecinos hasta la llegada de la policía.
La víctima fue trasladada en una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) al Hospital Rivadavia, donde estuvo internado dos días hasta que falleció.

Expresaron inocencia pero también pidieron "justicia".

El delincuente le sustrajo desde los cascos hasta el rodado. Lo persiguió la Policía y lograron atraparlo con todo.

Emir Barboza, falleció tras un tiroteo en el barrio Valle Grande. La comunidad se une en su memoria y pide justicia.

Por el viento zonda y las altas temperaturas las llamas se propagaron rápidamente.

Policías patrullaban la zona y lo reconocieron. Al consultar sus datos saltó un pedido de captura vigente emitido por Flagrancia.

Se trata de un lugar donde son especialistas en la producción de churros , se disfruta de buena música y de un lugar muy familiar.

El encuentro, realizado este lunes 3 de noviembre en el Anfiteatro Marcelo “Pájaro” Caballero del barrio Fronteras Argentinas, convocó a un gran marco de público que acompañó con entusiasmo cada instancia de la velada, celebrando a las jóvenes que sueñan con representar a la cultura jachallera a nivel nacional.

La comunidad de Huaco celebró con gran emoción el 50º aniversario de la Escuela Buenaventura Luna Emer, institución que abrió sus puertas un 24 de octubre de 1981 y que, desde entonces, se ha convertido en el corazón del pueblo, formando generaciones de hombres y mujeres comprometidos con su comunidad.

Atletas locales compitiendo a nivel internacional, torneo de fondo y semifondo en el CEF N° 20 y apertura de inscripciones para Santa Lucía corre de noche.

Durante el año, el programa ofreció capacitaciones destinadas a fortalecer el sector turístico provincial a más de mil inscriptos.

En el marco de la Campaña Alimentando Voluntades 2025 del Programa Nutrición en Vivo, desarrollará el 11° Foro Saludable Provincial, en el Auditorium Emar Acosta, el viernes 7 de noviembre de 9 a 12.30.

La Dirección de Náutica y Deportes al Aire Libre de la Secretaría de Deporte dio a conocer el cronograma de cierre del Curso Provincial de Guardavidas y las fechas para las revalidas del personal náutico y de guardavidas, que se desarrollarán en las próximas semanas en distintos escenarios.

El cronograma de entrega inicia este miércoles 5 de noviembre y se extiende hasta el 26, en zonas alejadas y del 19 al 27 de noviembre, en el Gran San Juan.

La Dirección Provincial de Vialidad informa el estado de las rutas provinciales.

Con gran entusiasmo se llevó a cabo el lanzamiento del nuevo programa “Escuela de Montaña y Trekking”, organizado por el Área de Deportes de la Municipalidad de Zonda.