Se suman investigaciones por el escándalo de espionaje internacional con el software israelí Pegasus

Reporteros Sin Fronteras reclamó ante las autoridades israelíes. Emmanuel Macron ordenó investigar el hackeo de su teléfono y en Mexico las revelaciones dejaron al expresidente Enrique Peña Nieto bajo la lupa.

Mundo - Internacional 22 de julio de 2021 télam télam
220013
Se suman investigaciones por el escándalo de espionaje internacional con el software israelí Pegasus. Emmanuel Macro or denó investigar el hackeo de su teléfono. Foto: AFP.

El escándalo Pegasus por el espionaje a líderes mundiales, periodistas y activistas sumó este miércoles un nuevo capítulo de reacciones desde Francia, donde el Gobierno ordenó una investigación al hackeo del teléfono del Presidente; México, donde se supo que el Ejecutivo de Enrique Peña Nieto pagó unos 32 millones de dólares por el software, e Israel, donde Reporteros Sin Fronteras (RSF) le pidió a las autoridades que dejen de vender ese software para espiar.

El sofisticado sistema explota las vulnerabilidades de los teléfonos móviles inteligentes y exporta los datos del usuario -correos electrónicos, mensajes, fotografías, conversaciones- hacia páginas de internet creadas por la empresa israelí NSO, que se renuevan constantemente para evitar ser detectadas.

La investigación periodística publicada por 17 medios de todo el mundo detectó 50.000 números seleccionados por clientes de NSO desde 2016.

La nómina incluye los números de 180 periodistas, 600 políticos, 85 defensores de derechos humanos y 65 empresarios, según Le Monde, The Guardian, The Washington Post y los medios mexicanos Proceso y Aristegui Noticias, entre otros, que localizaron buena parte de los posibles espiados en México, Marruecos y Arabia Saudita.

Los números telefónicos del presidente francés, Emmanuel Macron, y de miembros de su Gobierno, y del rey de Marruecos, Mohamed VI, y su entorno, figuran en una lista de posibles objetivos del software utilizado por algunos Estados para espiar a periodistas.

El diario Le Monde reveló que estos números, entre ellos los del ex primer ministro Edouard Philippe, figuraban "en la lista de los números seleccionados por un servicio de seguridad del Estado marroquí, usuario del software espía Pegasus, para un eventual pirateo".

La Fiscalía francesa anunció este miércoles la apertura de una investigación contra Marruecos que abarca diez delitos, entre ellos "violación a la privacidad", "intercepción de correspondencia", "acceso fraudulento" a un sistema informático y "asociación de malhechores" y que responde a una denuncia presentada por el portal independiente Mediapart.

Lo más visto

Información en General