Vegano, cruelty free, natural y biodegradable: las opciones para un consumo consciente

La comunidad vegana-vegetariana en Argentina representa el 12% de la población, que equivale a más de cinco millones de personas y hace pesar su defensa de los derechos animales a todos los ámbitos de la vida más allá de la alimentación.

20 de julio de 2021 télam télam
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Nuevas formas de consumo a partir de una mayor concientización y responsabilidad con el ambiente, los animales y la salud de las persona se están consolidando en Argentina a partir de la creciente producción vegana, "cruelty free" y/o biodegradable en rubros como indumentaria, el calzado y la cosmética entre otros, que son ahora más demandados, explican activistas y emprendedores.

Bajo las premisas del consumo consciente y crítico, es cada vez más fuerte el interés por las características de un determinado producto y por los efectos que genera durante el proceso de producción, en el uso o una vez desechado.

En este sentido, el primer punto que consideran es la no utilización ni explotación de animales para fines de consumo.

El veganismo -término acuñado en 1944 por Donald Watson, un miembro de la Sociedad Vegetariana Británica- "extendió el compromiso de defender los derechos animales a todos los ámbitos de la vida más allá de la alimentación", explicó Manuel Martí, cofundador de la Unión Vegana Argentina (UVA).

A pesar de ser relativamente joven, este estilo de vida experimentó en los últimos años un vigoroso crecimiento.Según un estudio realizado en julio del 2020 por la UVA junto a la empresa Kantar Insights Division, la comunidad vegana-vegetariana en Argentina representa el 12% de la población, que equivale a más de cinco millones de personas, "una minoría importante y en constante aumento", aseguró Martí.

Sin embargo, en general, el uso de animales para alimento, vestimenta, experimentación o entretenimiento continúa elevado, aún cuando "es ampliamente reconocido el daño ambiental que genera" y considerando que la situación planetaria "está al borde de una hecatombe ambiental".

En todo el mundo "empresas grandes, medianas y pequeñas están cambiando y reconvirtiendo lo que producen, dejando de usar a los animales", destacó Martí.

Sin embargo, resaltó que aún hay marcas que lanzan productos "con un sello o denominación apto para veganos que no corresponde" o directamente "usan sellos apócrifos, falsos, sin respaldo".

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