Preocupación internacional por espionaje sobre políticos, periodistas y activistas

Se difundió que ceentenares de periodistas, dirigentes y militantes de derechos humanos y empresarios fueron espiados a través del programa informático Pegasus,generó indignación en varios gobiernos, sorpresa en otros, y el rechazo a cualquier vinculación de Ejecutivos señalados como relacionados con el escándalo.

Mundo - Internacional 20 de julio de 2021 télam télam
200014

La difusión de que casi 200 periodistas, 600 dirigentes y militantes de derechos humanos y empresarios fueron espiados a través del programa informático Pegasus, de una empresa israelí, generó indignación en varios gobiernos, sorpresa en otros, y el rechazo a cualquier vinculación con ese espionaje de parte de varios Ejecutivos señalados como relacionados con el escándalo, revelado por un consorcio de medios de investigación.

Instalado en un teléfono móvil, el programa permite recuperar mensajes de texto, fotografías, contactos y hasta escuchar conversaciones de su propietario, y la investigación periodística publicada por 17 medios de todo el mundo detectó 50.000 números seleccionados por clientes de la empresa israelí NSO, desde 2016.

El trabajo está basado en una lista que lograron el colectivo de periodistas France Forbidden Stories (Historias prohibidas) y Amnistía Internacional.

La nómina incluye los números de 180 periodistas, 600 políticos, 85 defensores de los derechos humanos y 65 empresarios, según la investigación del diario francés Le Monde, el británico The Guardian, el estadounidense The Washington Post y los medios mexicanos Proceso y Aristegui Noticias, entre otros.

Estos medios localizaron buena parte de los números espiados en Marruecos, Arabia Saudita y México.

"No hablamos solo de algunos Estados delincuentes, sino del uso masivo de un programa de espionaje por al menos 10 países", explicó la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, en declaraciones a la BBC.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que resulta “completamente inaceptable” ese espionaje, más allá de que aclaró que la cuestión “aún tiene que comprobarse”.

De visita en Praga, Von der Leyen denunció en particular el presunto espionaje contra periodistas. "La libertad de prensa es uno de los valores fundamentales de la Unión Europea", remarcó, tras reunirse con el primer ministro checo Andrej Babi.

A su turno, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, afirmó que si las revelaciones sobre el espionaje a través del software Pegasus son ciertas, se habrá superado una "línea roja".

Lo más visto

Información en General