Nuevo "cuento del tío" por WhatsApp: así acceden a tarjetas y homebanking, la gran estafa

Las estafas se concretan de varias maneras y es algo que ya se da en casi toda la Argentina. Engaños por WhatsApp hasta transferencias reversas por Debin. Los detalles para estar prevenidos.

Policiales 19 de julio de 2021 diario26
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La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci) del Ministerio Público Fiscal hizo saber en el mes de abril del corriente año 2021 que las denuncias recibidas como consecuencia de estafas bancarias aumentaron un 3000% en la Argentina durante el 2020. De acuerdo a otro informe a cargo de la empresa de ciberseguridad Avast el 28% de los argentinos fue víctima de phishing recientemente y el 15% confirmó haber caído en la estafa bancaria.

 

Las modalidades de estafas y fraudes se van perfeccionando a cada instante y los delincuentes van con ventaja. Tal como se indica en una artículo de Infotechnology, se valen de perfiles falsos en redes sociales que envían mensajes directos, llamadas telefónicas, como así también mensajes de texto o por WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería, además de correos electrónicos engañosos con el objetivo de obtener datos personales y bancarios que les permitan hacer el delito.

 

Mayoritariamente estas estafas surgen del engaño, como el "cuento del tío" por WhatsApp, algo que incluye una presunta compra, una transferencia de gran valor con un error y finalmente el engaño a la víctima para que transfiera dinero o brinde acceso a su home banking. La víctima es, casi siempre, un vendedor online o una tienda de e-commerce. El estafador llama, desesperado, porque en vez de 10 mil pesos "se confundió" y le mandó 100 mil, adjuntando un falso recibo de envío. La víctima, luego, recibe un llamado falso de alguien que se hace pasar por el banco para guiarla en el proceso de devolución del monto. Algunas víctimas, incluso, devuelven el dinero de buena fe sin necesidad de llamadas del banco.

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