Los '90: un recambio generacional en el rock de la mano del sonido y la estética

La nueva camada a la que con extremo reduccionismo la prensa llamó "movida sónica" o "alternativa", incluyó entre otros a grupos como Juana La Loca, Los Brujos, Babasónicos, Martes Menta, Peligrosos Gorriones, El Otro Yo, Illya Kuryaki and The Valderramas y Fun People.

Espectáculos 19 de julio de 2021 télam télam
19005
Juana La Loca

Cuando en 1991 el líder de Juana la Loca, Rodrigo Martín, proclamó a su banda como "el primer grupo sónico" se oficializó la llegada de una nueva camada de artistas que, con disímiles abordajes sonoros, provocaron un nuevo recambio generacional en el rock argentino que, sin saberlo, iba a operar como resistencia estética al ascendente modelo neoliberal que marcaría esa década.

La camada que ocupó el centro de esa escena, a la que con extremo reduccionismo la prensa la llamó "movida sónica" o "alternativa" y la ubicó dentro de un "nuevo rock argentino" sin atender a la diversidad de sus propuestas, incluyó también a Los Brujos, Babasónicos, Martes Menta, Peligrosos Gorriones, El Otro Yo, Illya Kuryaki and The Valderramas y Fun People, entre tantas.

Con bandas que, en muchos casos, paradójicamente habían tenido su origen en los '80 y habían transitado esa escena, como el caso de Massacre o Todos Tus Muertos, estos artistas consolidaron el segundo gran recambio generacional en el rock argentino, luego del ocurrido en el período que fue desde los últimos años de la dictadura a la "primavera democrática".

 Marcelo Fernández Bitar

Consultado por Télam, el periodista especializado Marcelo Fernández Bitar caracterizó a esa escena como "un conjunto de bandas muy originales, con identidad propia, que estaba realizando un recambio generacional a partir de la incorporación de cosas que pasaban afuera, desde los sonidos de Seattle hasta los coqueteos electrónicos de 'Madchester'".

"Ese cocktail de influencias lo agarran esas bandas antes que los artistas establecidos, que tardaron un poco más en incorporar esos elementos", añadió el autor de la imprescindible guía "50 años de rock argentino.

Esta camada contó con el padrinazgo musical de Daniel Melero y tuvo su gran espaldarazo cuando Soda Stereo, luego de su ultra exitoso "Canción Animal", de 1990, convocó a varias de estas bandas para que lo acompañen en la presentación en Obras Sanitarias de "Dynamo", el disco de 1992 en el que sorprendió a los oyentes al acusar recibo de las novedades sonoras.

Precisamente, esa misma noche de diciembre de 1992, a pocas cuadras de allí, en el estadio de River Plate, se producía la reunión de Serú Girán, lo que evidenció notables contrastes entre lo que el rock argentino podía ofrecer.

Lo más visto

Información en General