Con controles sanitarios y límite de aforo, comenzó la segunda peregrinación a La Meca en pandemia

Unas 60 mil personas participaron de la peregrinación a la Gran Mezquita a la que solo pueden concurrir los residentes sauditas, tanto nacionales como extranjeros, que hayan salido favorecidos en un sorteo.

Mundo - Internacional 18 de julio de 2021 télam télam
18009
Con controles sanitarios y límite de aforo, comenzó la segunda peregrinación a La Meca en pandemia. Foto: AFP.

Unas 60.000 personas acudieron este sábado a la Gran Mezquita de La Meca, en el oeste de Arabia Saudita, en medio de estrictas medidas sanitarias que dejaron a decenas de miles de musulmanes decepcionados, por no poder asistir a su gran peregrinación anual dado el límite de aforo impuesto por las autoridades para evitar contagios de coronavirus.

Es la segunda peregrinación a La Meca que se da en pandemia y solo tienen permitido participar los residentes sauditas, tanto nacionales como extranjeros, que hayan salido favorecidos en un sorteo.

Arabia Saudita busca repetir el éxito del año pasado, cuando participaron 10.000 personas y no se detectó ningún brote de Covid-19 durante el ritual de cinco días, pese a que provocó resentimientos entre musulmanes no residentes.

Esta mañana, cientos de fieles divididos en pequeños grupos comenzaron a girar en torno a la Kaaba, la estructura cúbica negra situada en el corazón de la Gran Mezquita y hacia la cual se dirigen los rezos de los musulmanes del mundo entero.

Esta deambulación, conocida como "tawaf" en árabe, es indispensable para completar la peregrinación a La Meca y supone el inicio de las festividades.

Los ritos religiosos empezarán este domingo.

"Siento como si hubiera ganado la lotería. Le doy gracias a Dios por darme la oportunidad de ser aceptado entre mucha gente que se postuló", expresó el egipcio Mohamed El Eter, de 31 años, tras ser escogido.

Entre los afortunados figura también Ameen, un contratista indio de 58 años residente en la ciudad oriental de Dammam, quien resultó elegido para participar del hach (nombre en árabe de la peregrinación anual) con su esposa y tres hijos adultos.

Lo más visto

Información en General