Llega por streaming el supuesto costado "Simple" de Fernando Cabrera

El músico y compositor uruguayo presentará el 1 de agosto con un concierto por streaming desde Montevideo su más reciente álbum, en el que nuevas piezas propias fueron íntegramente tocadas y cantadas por él.

Espectáculos 18 de julio de 2021 télam télam
18005
Cabrera hará dos conciertos desde el Auditorio Sodre, el domingo 1 y lunes 2 de agosto.

El músico y compositor uruguayo Fernando Cabrera, una de las más lúcidas voces de la canción rioplatense, presentará el 1 de agosto con un concierto por streaming desde Montevideo su más reciente álbum, "Simple", en el que nuevas piezas propias fueron íntegramente tocadas y cantadas por él.

"Hace tiempo pienso que la canción debe valerse por sí misma. Esté arreglada o no, esté orquestada o no. Lo ideal es que la canción pueda ser cantada a capella y sostenerse igual", postula Cabrera durante una entrevista con Télam desde la capital uruguaya, en la que nació hace 64 años.

Hacedor de un repertorio que floreció y se expandió en las interpretaciones de muy diversas voces iberoamericanas, tomando gemas con su firma como "El tiempo está después", "Por ejemplo", "La casa de al lado", "Viveza" y "Te abracé en la noche", por citar apenas algunas, el artista también halló un lugar propio asumiendo en vivo y casi siempre en solitario la manera de reformular y expandir esa obra.

"Hace tiempo pienso que la canción debe valerse por sí misma. Esté arreglada o no, esté orquestada o no. Lo ideal es que la canción pueda ser cantada a capella y sostenerse igual"

Fernando Cabrera

Solo pero no tan íntimo como en sus performances, el guitarrista y cantante concibió "Simple", para el que, además, hace coros y toca piano, bajo, armonio y percusión para registrar una decena de temas: "Era el águila de la libertad", "Estaba en otra vida", "50 años de Horacio", "Mañana será otro día", "La estancia", "Diario de viaje", "Cartas de Cristo", "Soy un hombre", "El liceo" y "Creo que te amo".

Dueño de una obra tan subyugante como intrincada, que Cabrera denomine "Simple" a un disco suyo supone la construcción de un oxímoron artístico, que no deja de ser otro gesto indómito de un creador que no se deja clasificar ni encasillar.

Con el flamante cancionero y otras piezas que viene desgranando desde inicios de los '80 como integrante de los grupos MonTRESvideo (1981) y Baldío (1983) y con su debut solista "El viento en la cara" (1984), hará dos conciertos desde el Auditorio Sodre, el domingo 1 y lunes 2 de agosto, desde las 21, teniendo el primero de ellos transmisión por streaming a la que podrá accederse por medio de Recitales App.

Télam: La primera pregunta es si las canciones que conforman "Simple" "pidieron" este formato sonoro unipersonal o primero estuvo la decisión sobre cómo interpretar y grabar, y el repertorio llegó después...
Fernando Cabrera: Todas las canciones -salvo alguna excepción- nacen para voz y guitarra. Después, según la época mía o las ganas o las necesidades de vestirla, aparecen los arreglos, los instrumentos, etcétera. En este caso pasan las dos cosas: hay canciones que quedaron solo con la guitarra y mi voz y hay otras que yo mismo agregué bajo, piano, percusión o coros. Pero de un modo muy básico ya que no soy instrumentista de todo eso.

Lo más visto

Información en General