Disturbios ; Sudáfrica: siguen las protestas por el encarcelamiento de Zuma y ya son 32 los muertos

Los incidentes, convertidos en una oleada de saqueos masivos y vandalismo, se concentran en la oriental provincia de KwaZulu-Natal, de donde es originario Zuma y su mayor bastión de apoyo político.

Mundo - Internacional 13 de julio de 2021 télam télam
130032
Violentos disturbios sacuden al país por quinto día consecutivo

Al menos 32 personas murieron y 757 fueron detenidas hasta ahora en Sudáfrica en los violentos disturbios que sacuden al país por quinto día consecutivo y pese al despliegue de soldados en las provincias afectadas, tras el encarcelamiento por 15 meses del expresidente Jacob Zuma, acusado de desacato, informaron las autoridades.

Los incidentes, convertidos en una oleada de saqueos masivos y vandalismo, se concentran en la oriental provincia de KwaZulu-Natal, de donde es originario Zuma y su mayor bastión de apoyo político, y en la populosa Gauteng, donde se encuentran Pretoria y Johannesburgo.

"Ningún descontento o circunstancias personales de nuestro pueblo dan el derecho a nadie a saquear, vandalizar y hacer lo que quieran e incumplir la ley", afirmó el ministro de Seguridad, Bheki Cele, en una rueda de prensa en la que informó el arresto de 757 personas en todo el país, reprodujo la agencia de noticias AFP.

Cele, quien es objeto de duras críticas por la incapacidad de las fuerzas de seguridad de prever y manejar la ola de vandalismo, advirtió que los afectados por los incidentes no deben tomar ahora la justicia por su mano

Cele, quien es objeto de duras críticas por la incapacidad de las fuerzas de seguridad de prever y manejar la ola de vandalismo, advirtió que los afectados por los incidentes no deben tomar ahora la justicia por su mano.

El presidente Cyril Ramaphosa anunció el lunes el envío de tropas para auxiliar a una policía desbordada por los disturbios y para "restaurar el orden". Mientras tanto, el balance de víctimas fatales continúa aumentando.

Un total de 26 personas murieron en la provincia oriental de Kwazulu-Natal, informó a la prensa el primer ministro regional, Sihle Zikalala. A ellas se añaden seis de zonas cercanas a Johannesburgo, informó la noche del lunes Ramaphosa.

Zikalala indicó que varias de las muertes tuvieron lugar en "estampidas en ese contexto de disturbios", sin precisar un lugar. Los primeros incidentes, con rutas bloqueadas y camiones incendiados, se produjeron el viernes, al día siguiente del encarcelamiento de Zuma, condenado a una pena de prisión en firme por desacato a la justicia.

Los hechos de violencia se propagaron luego durante el fin de semana en la aglomeración de Johannesburgo, capital económica del país

Los hechos de violencia se propagaron luego durante el fin de semana en la aglomeración de Johannesburgo, capital económica del país.

Los incidentes continuaron el lunes, especialmente en Soweto, inmenso township (áreas desfavorecidas reservadas a personas "no blancas") al oeste de Johannesburgo.

Cele aseguró que la policía garantizaría que la situación "no se deteriore aún más", aunque mientras tanto continuaban los saqueos de tiendas en Johannesburgo y Pietermaritzburgo, la capital de la provincia de Kwazulu-Natal.

Lo más visto

Información en General