ANIVERSARIO ; Hace 20 años partía Miguel Gila, el que transformó la guerra en sana diversión

De todas las vidas que tuvo el humorista -de cuya muerte en Barcelona se cumplen 20 años este martes-, se recuerda su aparición en la televisión argentina desde 1962 con su acento hispano y una gracia particular, que aparecía con uniforme de guerra y con un viejo teléfono en mano ordenaba: "¡Que se ponga!".

Espectáculos 13 de julio de 2021 télam télam
130031
Miguel Gila y su particular humor en el recuerdo.

De todas las vidas que tuvo el humorista Miguel Gila -de cuya muerte en Barcelona se cumplen 20 años este martes 13-, se recuerda su aparición en la televisión argentina desde 1962 con su acento hispano y una gracia particular, que aparecía con uniforme de guerra y con un viejo teléfono en mano ordenaba: "¡Que se ponga!".

El idilio con el público local se estableció de inmediato y duró dos décadas, porque además de sus disparatados personajes que sumaban ternura y erudición, Gila también escribía en publicaciones gráficas, editaba libros y dibujaba chistes muy efectivos en los que parecía representarse a sí mismo.

Como actor había comenzado con papeles a veces no acreditados en el cine español en 1953 y logró cierto cartel en "Mi tío Jacinto", un melodrama de 1956 que promovía al "niño prodigio" Pablito Calvo ("Marcelino pan y vino"); y en la Argentina secundó a Palito Ortega en "Muchacho que vas cantando" (1971) y también actuó en "Operación comando" (1979), un título olvidado.

Lo fuerte aquí fueron sus apariciones en "Sábados circulares de Mancera" (1962-1964), donde sus intervenciones unipersonales jamás cayeron en el mal gusto y creó expresiones que terminaron integrándose al habla cotidiana.

Lo más visto

Información en General