Tango con aroma de mujer ; Hace un siglo, Paquita Bernardo deslumbraba con su bandoneón; hoy tiene sus herederas

Cada 11 de julio se celebra el Día del Bandoneón, en recuerdo del nacimiento de Pichuco Troilo. Sin embargo, el instrumento tanguero por excelencia no es exclusivo de hombres. Detrás de Paquita Bernardo, la pionera, son muchas las mujeres que sacaron y sacan lo mejor de un "fueye".

Espectáculos 11 de julio de 2021 télam télam
110025

Supo abrirse su propio camino, Paquita. La sociedad en la que le tocó nacer hace 121 años sólo interponía obstáculos y prejuicios para los que serían sus sueños.

Francisca Cruz Bernardo nació el 1 de mayo de 1900 en un hogar de inmigrantes españoles donde, si bien no daba para tirar manteca al techo, tampoco se pasaban necesidades. Por eso cuando la pequeña Paquita les dijo a sus padres que quería estudiar música, la inscribieron en las clases de piano en el conservatorio de Catalina Torre, cercano a su casa, en el barrio porteño de Villa Crespo.

Sin embargo la intención de la adolescente no era aprender los secretos de las 88 teclas del piano sino los de los 71 botones del bandoneón, instrumento inimaginable entonces para una dama y al que conoció apenas llegó al conservatorio.

Desde entonces todo fue vertiginoso en la vertiginosa vida de Paquita, que murió muy joven, quince días antes de cumplir sus 25 años, víctima de una fulminante neumonía.

Lo más visto

Información en General