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La etapa reina, que se correrá este viernes de mañana, tendrá actividad en el Parque Latinoamericano.
Se trata de profesionales y estudiantes avanzados quienes desarrollan tareas en territorio con sujetos de derecho.
Deportes 10 de julio de 2021 Prensa Ministerio de Desarrollo Humano y PromociónCulminó la primera etapa del programa de efectores del Programa Diagnóstico y Estimulación Sociocognitivo, bajo el lema “Por un desarrollo cognitivo y socioafectivo igualitario desde la primera infancia hasta la pubertad”.
Del mismo participaron un total de 210 personas a cargo de profesionales de la fundación INECO con la coordinación de la Dirección de Planificación, Evaluación y Monitoreo dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social.
Esta capacitación tuvo como objetivo brindar conocimientos y herramientas sobre el desarrollo cognitivo y socioemocional para su posterior aplicación en territorio. Para eso, permitió incorporar elementos clave para la detención, diagnóstico y abordaje de trastornos del neurodesarrollo y el aprendizaje en la infancia.
Es importante destacar que formaron parte profesionales y estudiantes avanzados de carreras afines Nutrición, Psicopedagogía, Psicología, Trabajo Social y docentes de todos los niveles, quienes para obtener la certificación debieron aprobar un examen final.
Estos efectores comenzarán con el abordaje territorial de 400 familias de la provincia con niños menores de 4 años, con el fin de analizar la educación y estimulación cognitiva dentro del contexto familiar, acompañando a los padres en un proceso de aprendizaje. El mismo estará coordinado con los Municipios, Centros de Desarrollo Infantil y referentes territoriales.
En este sentido, el director de Planificación, Evaluación y Monitoreo encargado del Observatorio Social, Gustavo Sprei manifestó “con estos talleres buscamos que profesionales como estudiantes avanzados tengan herramientas, logrando aplicarlas en el territorio es por ellos que les dieron estrategias para lograr eficientizar diversas habilidades cognitivas, afectivas, sociales y lingüísticas”.
“Pero, además que logren que las capacidades cognitivas y funciones ejecutivas, sobre el proceso de aprendizaje, personal y profesional, y las condiciones que favorecen la adquisición de competencias para afrontar los retos de los sujetos de derecho” destaco Sprei.
El programa es el primero que se realizara en el país, siendo San Juan la provincia elegida mediante un acuerdo de colaboración del BID, la cartera social y la Fundación INECO.
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