9 de Julio ; La pandemia puso en evidencia logros y desafíos con la soberanía sanitaria en el horizonte

En el aniversario de la Declaración de la Independencia los especialistas consultados coincidieron en que la Argentina se encuentra en lucha por desarrollar autonomía desde el punto de vista cientifico y tecnológico.

Política 09 de julio de 2021 télam télam
090012

Al cumplirse otro aniversario de la Declaración de Independencia, la pandemia puso en evidencia la prioridad que tiene para los países avanzar en otro tipo de autonomía, la soberanía sanitaria, evaluaron en diálogo con Télam especialistas como el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Roberto Salvarezza, el médico sanitarista Jorge Rachid y la bioquímica Mariana Viegas, investigadora en secuenciación genómica.

Si se entiende la independencia como un proceso inconcluso -lo que es evidente en materia económica- en lo sanitario, el objetivo de ampliar "la capacidad que tienen los pueblos de gestar sus propias decisiones implica también una pelea permanente", remarcó Rachid.

Para la Argentina, la puja por consolidar y extender esos márgenes de soberanía en el ámbito científico-tecnológico y en todo lo que tenga ver con la salud se expresa en muchos protagonistas cotidianos -equipos de investigación en actividad, que se ocupan de temas sensibles tras la irrupción del coronavirus- pero sobre todo parte de un piso muy importante de logros reconocidos, aunque haya otros desafíos por alcanzar.

El Proyecto País

En estos temas, el principal activo con el que cuenta la Argentina en su búsqueda de autonomía es "el elevadísimo nivel de científicos, que siempre está a la vanguardia" a pesar de los vaivenes, "con épocas de bonanza y de penurias", subrayó Viegas, doctora en Bioquímica, viróloga, investigadora del Conicet y coordinadora del Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV-2, conocido como Proyecto País.

Esa iniciativa, impulsada desde la cartera de Ciencia, partió de "capacidades instaladas" y "habilidades existentes" en la comunidad científica local para llevar a cabo la vigilancia genómica y de variantes del coronavirus que circulan en el país: una de sus tareas es detectar el nivel de propagación de la temida variante Delta a partir de un análisis federal.

Te puede interesar
79

Inhibieron los bienes de Martín Insaurralde, Sofia Clerici y Jessica Cirio

José Carlos Gómez
Política 01 de marzo de 2024

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la inhibición general de bienes de Martín Insaurralde, Sofía Clérici y Jessica Cirio en el marco de la causa por el Yategate. En la misma se investigan presuntos delitos de enriquecimiento ilícito por parte del exfuncionario bonaerense, descubierto el año pasado, cuando Clerici compartió fotos en sus redes sociales vacacionando en un en Marbella con Insaurralde.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0028

Como ayer, hoy y siempre ‼️NUNCA MÁS‼️

Redacción Diario Popular Digital
Jachal 25 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso, lucha y pedido de justicia. Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina.

Información en General